El TJUE da la razón a Junqueras: tenía inmunidad

La justicia europea señala que la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat se aplica desde el mismo momento en que fue elegido como eurodiputado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado este jueves en favor Oriol Junqueras y ha declarado que el líder de Esquerra Republicana (ERC) tiene inmunidad parlamentaria desde el mismo momento en que fue elegido como diputado del Parlamento Europeo en las elecciones del pasado 26 de mayo.

De esta forma, la justicia europea establece que «una persona que resulta elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución por el hecho y desde el momento de la proclamación de los resultados electorales, de modo que goza de las inmunidades reconocidas por el artículo 9 del Protocolo». 

El tribunal europeo señala que la condición de eurodiputado «resulta de la mera elección del interesado» y que éste la adquiere «a raíz de la proclamación oficial de los resultados» que hacen los Estados miembros de la Unión Europea, remitiéndose a una normativa vigente desde 1976. Esto significa que Junqueras sería, si él lo deseara, diputado -con la consiguiente inmunidad- desde el pasado 26 de mayo, cuando se celebraron las elecciones al Parlamento Europeo. 

Asimismo, el TJUE solicita el «levantamiento» de cualquier medida de prisión provisional que le haya sido impuesta a Junqueras «antes de ser electo». En este sentido, el exvicepresidente de la Generalitat, encarcelado desde octubre de 2017, podría salir de la cárcel «con el fin de permitirle desplazarse» hasta el Parlamento y poder así «participar en sesiones constitutivas». 

En cualquier caso, el fallo indica que si el «tribunal nacional competente», en este caso, el Supremo, «considera necesario mantener» la prisión provisional al líder de ERC, «ha de solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad». 

La respuesta del Tribunal Supremo

En una nota emitida por la sala II del Tribunal Suprmeo, el alto tribunal explica que «va a estudiar en profundidad» el contenido de la sentencia del TJUE para dar respuesta a las consultas planteadas por la sala sobre la inmunidad de Junqueras. En el comunicado se apunta que se ha acordado trasladar las alegaciones a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado, a la acusación popular y a la defensa del propio Junqueras.

De esta forma, el Supremo indica que el resultado se anunciará en un plazo máximo de cinco días de acuerdo a las indicaciones que establece la Justicia europea en el fallo publicado este jueves. 

La celebración de ERC

Entre las primeras reacciones, ERC ha pedido a través de sus redes sociales la nulidad del juicio de ‘procés’, por el que Junqueras cumple una condena de 13 años por delitos de sedición y malversación de caudales públicos. De la misma manera, la formación independentista ha solicitado la libertad «inmediata» del político catalán. 

En la sesión de este jueves del Parlament catalán, el diputado de ERC, Rubén Wagensberg, ha dado a conocer la noticia de la inmunidad de Junqueras, lo que ha provocado los aplausos de la bancada republicana así como los de las otras formaciones independentistas. También ha reprochado al resto de partidos considerar «golpista» desde hace dos años a Junqueras, y ha reclamado la nulidad de la sentencia emitida por el Supremo el pasado 14 de octubre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp