El Tribunal de Cuentas cita a declarar a Puigdemont y agranda la brecha judicial con el Gobierno

El próximo viernes 17 se inicia el juicio contra el expresidente catalán, el líder de ERC y otros 30 excargos de la Generalitat por los gastos del referéndum del 1-O y las campañas en el exterior

El expresidente catalán Carles Puigdemont. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

El expresidente catalán Carles Puigdemont. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El próximo viernes 17 el Tribunal de Cuentas inicia el juicio por el supuesto desvío de fondos para los gastos del referéndum ilegal del 1 de Octubre y de las campañas realizadas en el exterior para apoyar el procés, donde está citado a declarar el expresidente catalán Carles Puigdemont

Esta causa se suma a la imputación que hizo el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón a Puigdemont y la secretaria general de ERC Marta Rovira, a quienes investiga junto a otros altos cargos por supuestas acciones terroristas de Tsunami Democràtic tras el 1-O.

Y también se produce después de que ayer lunes el pleno del Consejo General del Poder Judicial emitiera una dura declaración institucional alertando contra la ley de amnistía que prepara el Gobierno en funciones y advirtiendo que no se debe confundir el interés de España con el del Presidente del Gobierno en funciones.

Según fuentes del Tribunal consultadas por ECONOMÍA DIGITAL precisaron que Puigdemont será citado a declarar como «interrogatorio de parte», y que no saben si concurrirá o de qué manera alternativa podría realizar su comparecencia.

La Fiscalía reclama 3,1 millones de euros en forma conjunta a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y otros 30 excargos de la Generalitat por el supuesto desvío de fondos para promover la votación y buscar un marco de apoyo internacional.

Puigdemont pide suspender el juicio

La defensa de Puigdemont ha solicitado suspender la vista judicial al considerar que el Tribunal de Cuentas no puede pronunciarse sobre su supuesta responsabilidad contable cuando sigue abierto el procedimiento penal que dirige contra él el Supremo.

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, argumenta que la existencia de dos procedimientos vulnera el derecho del expresident y de los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí a la tutela judicial efectiva sin indefensión y a un proceso con todas las garantías.

El escrito, que no hace mención a la eventual ley de amnistía que el PSOE está negociando con Junts y otros socios parlamentarios y que podría afectar de lleno a este procedimiento, subraya que el enjuiciamiento contable «sólo se puede ejercer con separación cuando exista sentencia firme en la jurisdicción penal, cuando se trata de unos mismos hechos», informa EFE.

La convocatoria del 17 de noviembre

El día 17 el Departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento ha convocado el acto del juicio del procedimiento de reintegro en el que se practicarán los interrogatorios que fueron admitidos en la audiencia previa y se presentarán las conclusiones de todas las partes. Tras ese paso, la causa quedará vista para sentencia.

El juicio tendrá lugar después de que, en una vista celebrada en diciembre del año pasado, la consejera Elena Hernáez Salguero desestimara el argumento de la defensa de Puigdemont de que el procedimiento debía suspenderse por su inmunidad como eurodiputado.

El 26 de junio, cuando se había conocido la citación a los implicados en el procés, la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas había rechazado las cuatro peticiones alternativas realizadas por los abogados de Junqueras, el exconseller Raül Romeva y otros siete codemandados.

En concreto, habían solicitado que la cantidad depositada en garantía de la “presunta responsabilidad contable”, que eran 4,16 millones de euros, fuera ofrecida en depósito o transferida a la Generalitat.

Además habían reclamado que se paralizase el cómputo de intereses de demora desde que se realizaron las anteriores peticiones ante el Tribunal de Cuentas en octubre de 2020; que también fue rechazado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta