El Tribunal de Cuentas concede 2 días más a los exaltos cargos catalanes justo antes de recibir los avales

La delegada instructora del Tribunal de Cuentas alarga el plazo para que los ex cargos del Govern paguen la fianza de 5,4 millones de euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal de Cuentas da dos días más a los ex cargos del Govern para presentar la fianza de 5,4 millones de euros y que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) culmine los trámites administrativos. Así lo ha decidido la delegada instructora del Tribunal de Cuentas, según ha recogido Europa Press.

Sin embargo, el instituto ha cerrado el plazo y ha mandado la documentación original en papel y por mensajería urgente, que, según ha podido saber Economía Digital, ya ha llegado a manos del Tribunal de Cuentas.

Por el momento el Tribunal está estudiando las fianzas e inmuebles que han depositado ante este órgano cuatro de los ex cargos del Govern que no se han acogido a los fondos del IFC. Ni siquiera se ha procedido a realizar ningún embargo pese a que anoche a las 00.00 horas concluyó el plazo para que los 34 afectados depositaran entre todos la fianza.

El tribunal tampoco se ha pronunciado sobre aceptará o no el pago con los fondos de la Generalitat. A través de un comunicado se ha limitado a señalar que «se admitirá cuando se proceda».

Por otro lado, el organismo ha aclarado que cuando el delegado instructor dicta una providencia de embargo, aunque la fianza o el depósito se produzca fuera del plazo estipulado, esto no quiere decir que el delegado instructor no admita fianzas o depósitos.

El expresident Carles Puigdemont, llevará a la Justicia europea el posible embargo del Tribunal de Cuentas. Foto: EFE/ Horst Wagner

En este sentido explica que tanto las fianzas como los embargos son medidas cautelares hasta que haya sentencia firme. Por lo tanto, no implican que el afectado pierda los bienes de manera inmediata.

No obstante, si los acusados no abonan la caución correspondiente, se procederá al embargo de bienes hasta cubrir las cantidades que se les reclaman cautelarmente, tal y como establece la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas.

Junqueras, Más y Puigdemont se enfrentan a elevadas multas

El Tribunal de Cuentas fijó la liquidación correspondiente a la financiación del Diplocat y de las denominadas embajadas catalanas en un importe total de 5.422.411 euros. El dinero deberá ser depositado entre los 34 altos cargos implicados en la divulgación en el extranjero del procés, aunque no las cuantías varían en función de sus cargos.

El embargo puede afectar a líderes de primera línea como Oriol Junqueras, al que se le atribuye el desvío de 1,9 millones de euros, Artur Mas (2,8) o Carles Puigdemont (1,9). Como hay varias partidas compartidas entre los diferentes implicados, el importe definitivo de cada uno se reducirá.

La lista cuenta con funcionarios y políticos de diferentes carteras que participaron en la propaganda exterior entre los años 2011 y 2017. El exconseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, (2,1 millones), el exconseller de Presidencia, Francesc Homs, (2,9 millones) o la exinterventora de la Generalitat, Mireia Vidal, (3,1 millones) son algunos de ellos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp