El Tribunal de Cuentas también investiga las subvenciones de Colau

El organismo fiscalizador admite a trámite una denuncia por la concesión "desproporcionada" de ayudas a organizaciones afines al Gobierno de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal de Cuentas investigará la concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Barcelona a organizaciones afines al Gobierno municipal. La institución se ha alineado al lado de la Fiscalía, que mantiene desde hace un mes el foco puesto en la adjudicación de las ayudas del equipo de Ada Colau durante las últimas dos legislaturas para analizar si se ha producido un trato de favor.

El organismo fiscalizador ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Sociedad General de Aguas de Barcelona, que alertó sobre una entrega presuntamente irregular de los fondos públicos a diferentes asociaciones vinculadas a los miembros del Gobierno de Barcelona, según ha publicado El Mundo.

Los denunciantes han advertido que se ha producido una «subvención desproporcionada» a organizaciones como Ingenieros sin Fronteras, en la que colaboraba el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, antes de dar el salto a la política institucional. La organización recibió entre 2016 y 2018 un total de 852.000 euros en forma de ayudas públicas desde el Ayuntamiento de Barcelona. Es el triple de las subvenciones que concedió el Gobierno de Xavier Trias (271.000 euros) durante el periodo de 2012 a 2015.

Los denunciantes sostienen que se trata de asociaciones «aparentemente independientes» pero que han sido financiadas con el objetivo de crear un «clima denigratorio» contra el actual prestatario del servicio de aguas de Barcelona. Por eso, alegan que se ha producido un «menoscabo de caudales públicos».

El texto apunta directamente contra la alcaldesa de Barcelona, a la que acusan de ser conocedora de los planes de las asociaciones que se lucraban con los fondos públicos. «Aquellos objetivos motivaron buena parte del incremento de las subvenciones que el Ayuntamiento de Barcelona les ha destinado en los últimos años», reza el texto.

La denuncia no solo se queda en las partidas destinadas a Ingenieros sin Fronteras, sino que reporta un total de 6,4 millones de euros concedidos a diferentes asociaciones con vínculos con el Gobierno de Ada Colau. Entre ellos, figuran el Observatorio DESC o la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona.

La Fiscalía analiza la concesión de 3,4 millones de ayudas

El movimiento del Tribunal de Cuentas añade una presión añadida a Ada Colau que ya está bajo la lupa de la Fiscalía desde hace un mes por la presunta adjudicación irregular de subvenciones desde el Ayuntamiento de Barcelona.

El ministerio público analiza la entrega de ayudas por valor de 3,4 millones de euros a diferentes organizaciones afines al Gobierno municipal. Entre ellas, se encuentra la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la alcaldesa se hizo popular por su labor como activista, antes de comenzar su andadura en la política.

Ada Colau en un acto organizado por la PAH frente a la sede del PP.

La Alianza contra la Pobreza Energética (APE), Ingenieros sin Fronteras (ESF) o el Observatorio DESC son otras de las organizaciones investigadas, como resultado de la denuncia presentada por Abogados Catalanes por la Constitución.

Además de Ada Colau, la investigación también salpica a algunas de las personas de su entorno más cercano. La concejal de Derechos Sociales, Laura Pérez, también está siendo investigada en la trama, así como las antiguas ediles Gala Pin y Laia Ortiz.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp