La Fiscalía imputa a Ada Colau por presuntas subvenciones irregulares

El ministerio público acepta la denuncia presentada por Abogados Catalanes por la Constitución por supuestas irregularidades en las concesiones del Ayuntamiento de Barcelona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía Provincial de Barcelona investigará a Ada Colau por un caso de presuntas subvenciones irregulares en el Ayuntamiento de Barcelona. Los magistrados han aceptado este martes la denuncia presentada por la plataforma Abogados Catalanes por la Constitución, que detectó irregularidades en las concesiones públicas del consistorio.

El ministerio público deberá analizar ahora todos los indicios recogidos en la denuncia para determinar si la alcaldesa y varios miembros de su equipo de gobierno han incurrido en los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos o tráfico de influencias. En caso afirmativo, presentará una querella para juzgarla en los tribunales, según ha publicado La Vanguardia.

Abogados Catalanes por la Constitución ha puesto el foco en la adjudicación de subvenciones públicas por valor de 3,4 millones de euros a diferentes organizaciones con las que el Gobierno de Barcelona había mantenido vínculos personales o profesionales en el pasado. Entre ellas, se encuentra la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la que Ada Colau se hizo popular por su labor como activista, antes de dar el salto definitivo a la política institucional.

La Alianza contra la Pobreza Energética (APE), Ingenieros sin Fronteras (ESF) o el Observatorio DESC son otras de las organizaciones que los denunciantes han colocado como presuntos beneficiarios de la «la reiterada y presuntamente injustificada concesión de un conjunto de subvenciones».

Si el proceso de la Fiscalía sigue adelante Ada Colau podría terminar declarando ante los tribunales, junto con algunas de las personas de su círculo más cercano, de las que se ha rodeado en el Ayuntamiento de Barcelona en la pasada legislatura. La concejal de Derechos Sociales, Laura Pérez, también está siendo investigada en la trama, así como las antiguas ediles Gala Pin y Laia Ortiz.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), junto a las tenientes alcaldes Laia Bonet (d) y Laura Pérez (i) en un acto oficial. EFE

Ada Colau se defiende: «Todas las subvenciones tienen informes jurídicos»

La alcaldesa de Barcelona ha manifestado que no tiene nada que esconder y ha argumentado que todas las concesiones que ha realizado el Ayuntamiento durante la pasada legislatura se han ceñido a la legalidad. «Todas las subvenciones que se dan tienen los informes jurídicos y de intervenciones favorables», ha remarcado esta mañana en una entrevista en RAC1.

Colau ha explicado que a primera hora de la mañana todavía no había tenido constancia por parte de la Fiscalía sobre la investigación pero se ha mostrado a favor de colaborar con la Justicia y remitir toda la información sobre las subvenciones. «No tenemos nada que esconder», ha subrayado.

La líder de los comunes ha insistido en que detrás de toda esta operación judicial hay unos objetivos políticos, ya que no es la primera vez que los Abogados Catalanes por la Constitución presentan acciones legales contra el equipo de gobierno municipal. «Sobre lo que conocemos de sus denuncias parece que tienen un carácter bastante político y no solo estrictamente jurídico», ha defendido.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp