El turismo se vuelca en las ofertas de última hora para salvar agosto

Aerolíneas como Vueling o cadenas hoteleras como Riu o Meliá ofrecen descuentos como vía para atraer más consumidores durante el verano

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El turismo se enfrenta a la peor crisis de su historia reciente; un escenario que empeoran los continuos rebrotes que se suceden durante el mes de agosto y que ha obligado a las compañías del sector a tomar medidas de última hora para intentar paliar el impacto de la pandemia de coronavirus

Los mecanismos activados por el Gobierno para amortiguar la crisis, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), suponen solo en las compañías del sector turístico casi el 50% de todas las solicitudes aprobadas. Sumado al veto de países como Reino Unido, Alemania o el más reciente de Grecia, que exigirá un PCR negativo a quienes vengan desde España, y el descenso de la demanda provocada por la menor afluencia de visitantes extranjeros, se sitúan como las principales amenazas.

Por ello, las compañías turísticas ya se han puesto manos a la obra. Especialmente entre las aerolíneas. La firma low cost Vueling, por ejemplo, ofreció en la primera semana de agosto un paquete de rebajas con ofertas de vuelos nacionales e internacionales desde 8,99 euros. Además, ofrecerá billetes desde el mismo precio -lo que supone en algunos casos descuentos de en torno el 40%- en la recta final de agosto, manteniendo los descuentos para algunos vuelos hasta finales de año. 

Iberia, por su parte, ha ampliado su oferta para el mes de agosto, durante el que ofrecerá vuelos hasta a un total de 55 destinos de España y Europa, lo que supone un 27% más de lo habitual. En cuanto a vuelos internacionales, la compañía informó la semana pasada en un comunicado que ya trabaja en volver a retomar las rutas con aeropuertos de Uruguay, Costa Rica o EEUU. 

Otra de las grandes aerolíneas, Ryanair, se enfrenta al peor trimestre de su historia, con una caída de pasajeros en julio -de 41,9 millones en 2019 a apenas 500.000 este año- y una reducción de ingresos del 95%, de 2.312 millones de euros a 125.

Por ello, y ante la imposibilidad de retomar el volumen habitual -según un comunicado, se operará al 70% en septiembre- la empresa ha aplicado ajustes como la reducción de sueldos para poder afrontar otro de los frentes abiertos: la devolución de billetes, que la aerolínea británica calcula que habrá devuelto el 90% de las reclamaciones de sus clientes en agosto. 

Las hoteleras, también con descuentos en paquetes vacacionales

En cuanto a los viajes en tren, Renfe ha lanzado una campaña hasta el próximo 31 de agosto con descuentos de hasta el 65% en trenes AVE y de larga distancia; en total, 200.000 plazas para fomentar el turismo interior, según explicó la ferroviaria a través de sus redes sociales. 

Siguiendo la estrategia de aplicar descuentos y ofertas como vía para atraer consumidores, las compañías hoteleras se han sumado a las rebajas en sus paquetes vacacionales. Los mayores descuentos en España los aplica la cadena Riu, que ofrece un 40% menos del precio habitual para todos los packs contratados hasta el próximo 13 de agosto y que incluya viajes hasta con fechas hasta el próximo 31 de octubre. 

Riu añade, además, la posibilidad de cancelación de la reserva de forma gratuita y un servicio de asistencia médico gratuito ante posibles contagios que pudieran surgir durante la estancia.

Meliá, la mayor hotelera española con cerca de 400 establecimientos, ofrece desde principios de verano descuentos del 30% hasta viajes concertados hasta el próximo 25 de agosto, en un movimiento para potenciar el turismo interior. A esta estrategia se ha sumado también el grupo NH, controlada por Minor, que aplica descuentos del 25%.

 

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