Elecciones en Andalucía: Juanma Moreno sumaría más escaños que toda la izquierda junta

Los 'populares' conseguirían una holgada ventaja frente a los resultados que obtendría el PSOE en las próximas elecciones andaluzas del 19 de junio, según una encuesta de Sigma Dos

- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención ante la junta directiva regional del PP hoy sábado en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención ante la junta directiva regional del PP. EFE/Julio Muñoz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ganaría las elecciones andaluzas, obteniendo más escaños que los que sumaría toda la izquierda en su conjunto. En concreto, la formación liderada por Juanma Moreno conseguiría el 35,9 % de los votos, lo que se traduciría en la obtención de entre 48 y 49 escaños.

Se trata de una cifra superior a la que conseguiría la suma de todos los escaños obtenidos por los partidos políticos de izquierdas que concurren a los comicios de la comunidad autónoma y que se situarían entre los 43 y los 45, según la encuesta sobre intención de voto elaborada por Sigma Dos para Antena 3 Noticias.

De producirse los resultados pronosticados por el sondeo, el PP andaluz lograría conseguir entre 22 y 23 escaños más que en 2018, cuando registró su peor resultado con 26 escaños.

Por su parte, la candidatura socialista encabezada por Juan Espadas obtendría entre 32 y 33 escaños, lo que supone el 26,4 % de los votos, prácticamente el mismo resultado de las últimas elecciones autonómicas. Así pues, el partido popular ganaría a la formación socialista con una amplia ventaja.

Teniendo en cuenta que Vox se colocaría como la tercera fuerza política, con entre 16 y 17 escaños y el 14,7 % de intención de voto de los electores, podría darse la posibilidad de que Juanma Moreno revalidase su mandato con la abstención de Vox y de su candidata Macarena Olona. Con este resultado, la formación obtendría entre 4 y 5 escaños más que en los últimos comicios.

La coalición de izquierdas ‘Por Andalucía’, de la que Unidas Podemos podría finalmente no formar parte, lograría entre 9 y 10 escaños, con un 10,6% de estimación de voto. Por otro lado, el sondeo confirmaría la debacle de Ciudadanos, que pasaría de sus 21 escaños actuales a lograr un solo representante en Sevilla.

A pesar de que el PP sería el partido más votado en la mayoría de provincias andaluzas, los resultados de la encuesta muestran un empate técnico con el PSOE en Sevilla. Pues, ambas formaciones obtendrían el mismo número de escaños: 6. En la capital, Vox sacaría 3 escaños, Por Andalucía 2 y Adelante Andalucía uno.

Juanma Moreno, el candidato mejor valorado

Entre los líderes políticos candidatos en las próximas elecciones al parlamento autonómico andaluz, el actual presidente Juanma Moreno es el político mejor valorado. Además, es el único que aprueba, con un 6,2. En el otro extremo se encuentra Macarena Olona, que es la política peor valorada con un 3,6.

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, se acerca al 5, mientras que el socialista Juan Espadas se queda con un 4,5Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, obtiene un 3,9.

Gobernar en solitario, un objetivo «alcanzable»

Moreno ha considerado «alcanzable» el objetivo de conseguir una mayoría suficiente en las elecciones del 19 de junio para gobernar en solitario, puesto que «ha desaparecido el temor a las políticas del PP» y considera que su formación tiene la capacidad de «concentrar esa mayoría social moderada».

Sin embargo, ha remarcado la importancia de mantener la «prudencia» respecto los resultados pronosticados por el sondeo. «Aún faltan 42 días para las elecciones y nos enfrentamos a la maquinaria política más poderosa que tiene el PSOE que es Andalucía», ha destacado en una entrevista en Antena 3.

También, ha avanzado que la campaña del PP se centrará en Andalucía sin que se «enturbie con asuntos nacionales» y en su persona, ya que según las encuestas la figura del presidente tiene «la posibilidad de superar trinchera ideológica, de forma que es mucho más fácil votar a Juanma Moreno que al PP».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp