Encuesta: el PP roza la mayoría absoluta en Andalucía

Los populares arrasarían en las urnas y se quedarían con un 40% de los votos, al borde de la mayoría absoluta que marcan 55 diputados

Moreno fija febrero como mes para decidir si adelanta las elecciones andaluzas. EFE/Jorge Zapata

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si las elecciones andaluzas se celebrasen ya, el Partido Popular estaría muy cerca de conseguir la mayoría absoluta. Lo que parecía imposible en 2018, cuando el PP consiguió su peor resultado con 26 escaños, en estos próximos comicios podría convertirse en una realidad.

Así, se confirma el viraje de Andalucía hacia a la derecha. Y es que según la encuesta de IMOP-Insights que publica el medio digital El Confidencial, los populares arrasarían en las urnas y se quedarían con un 40% de los votos, al borde de la mayoría absoluta que marcan 55 diputados en el Parlamento autonómico.

Además, la formación política liderada por Juanma Moreno fagocitaría a su socio Ciudadanos, al punto de extinción, y doblaría su fuerza actual: concretamente se situaría en una franja entre los 50 y 53 diputados. Asimismo, su ventaja es enorme con respecto al PSOE, estancado en el 28% y 35 asientos tras el relevo del susanismo, mientras que el resto de la izquierda pagará el coste de su división, con apenas siete escaños más, cuando en 2018 logró 17.

Sin embargo, la incógnita que deberán despejar las urnas es si el PP podrá gobernar la Junta de Andalucía en solitario o en coalición con Vox. Moreno huye del ejemplo de Castilla y León y aspira a repetir el caso de Isabel Díaz Ayuso, con una victoria que sume más que toda la izquierda junta y le permita evitar la presión de Abascal.

Ciudadanos desaparece

A tan solo mes y medio de los comicios, los datos del Observatorio Electoral son claros: el escenario para el PP se asemeja más al de Madrid que a la victoria de Alfonso Fernández Mañueco. Por su parte, Ciudadanos desaparecería del mapa, con un 2,8% en la estimación de voto.

El hasta ahora vicepresidente, Juan Marín, tendría una remota opción de entrar por Cádiz. Aun así, será insuficiente para renovar el pacto actual.

Examen para Moreno

El sondeo, realizado específicamente entre el 25 y 26 de abril, da a Vox el 13,5% de los votos y 14 escaños, dos más que los actuales. La confirmación de Macarena Olona puede, en cambio, agitar el tablero en favor de los de Abascal.

Así, las elecciones autonómicas examinarán la gestión al frente de la Junta de Juanma Moreno. El perfil del presidente popular tiene buena entrada entre los votantes socialistas, que aprueban su gestión: un 51% de los socialistas asegura que lo ha hecho «muy bien o bien», un 30% responde «ni bien ni mal, regular», frente a un 19% que le suspende («mal o muy mal»).

La mayoría de los andaluces reconocen que lo ha hecho bien

También recibe el aplauso del 88% de los votantes de Vox y del 87% de los de Ciudadanos, aunque lo más sorprendente es que la mitad de los simpatizantes de Adelante Andalucía (47%) reconoce su buen hacer. De esta manera, habría principalmente tres claves que explicarían este resultado del PP de Moreno.

Primera, la fidelidad de sus votantes de 2018. El 87% de ellos declara su decisión de respaldarlo.

Trasvase de votos

Segunda, el trasvase de los votantes de Ciudadanos. Por último, hay que añadir otro trasvase significativo del 15% de los votantes del PSOE (150.000) y otros 100.000 procedentes de Vox.

En la otra cara de la moneda se encuentra el Partido Socialista de Juan Espadas. Repetiría prácticamente su resultado con un 27,7%, aunque podría mejorar en escaños gracias a la fragmentación del espacio a su izquierda.

Confusión a la izquierda del PSOE

Así, el PSOE resiste con 33-35 escaños porque mantiene una buena tasa de fidelidad de sus votantes (76%) y, además, tiene una transferencia procedente de Adelante Andalucía, de Teresa Rodríguez, quien apenas sacaría un escaño. Sin embargo, y pese a que Espadas aspiró a convencer al votante naranja, apenas se beneficia del cataclismo de Ciudadanos: solo el 3% del voto naranja iría ahora a los socialistas.

Por último, en el espacio a la izquierda del PSOE reina la confusión, cosa que no les está favoreciendo en absoluto. Por Andalucía (la suma de Unidas Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) obtendría un 7,9% de votos y seis o siete escaños, mientras que Adelante Andalucía se quedaría en un 3,1% y solo podría aspirar a un escaño.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp