Los accionistas minoritarios de las eléctricas denunciarán al Gobierno por la «expropiación» al sector

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas ya ha contactado con el bufete Cremades Calvo-Sotelo para su ofensiva judicial

Los accionistas minoritarios de las eléctricas denunciarán al Gobierno por la “expropiación” al sector.

Los accionistas minoritarios de las eléctricas denunciarán al Gobierno por la “expropiación” al sector.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) ha anunciado este jueves que llevará al Gobierno ante los tribunales por las medidas aprobadas el pasado martes por el Consejo de Ministros para rebajar el precio de la luz.

La plataforma advierte que varias de las medidas que el Ejecutivo pretende aplicar provocan una intervención de los mercados. Añaden, además, que al obligar a las grandes compañías eléctricas a subastar parte de su energía y a devolver el 90% de los beneficios extraordinarios, lo que se está produciendo es una «expropiación».

«La decisión acordada constituye una incautación o detracción económica de la cuenta de explotación de nuestras empresas, con lo que nos encontramos en términos amplios ante una expropiación», señala la asociación que recuerda que, de llegar a producirse, «estaríamos más bien ante un supuesto de daño patrimonial a los accionistas, con las consecuencias jurídicas que de ahí podrían derivarse».

Contactos con el bufete Cremades Calvo-Sotelo

En este sentido, la AEMEC ha puesto ya ha contactado con el bufete Cremades Calvo-Sotelo, que ha asegurado que hará todo lo que esté en su mano y permita la legislación vigente, española y europea, «para evitar que se consumen estas medidas».

Preparados para dar batalla al Gobierno, han instado a que «de forma seria y sosegada (el Gobierno) analice los mecanismos adecuados para poder abaratar el precio de la electricidad sin atentar al sistema marginalista, que es el que rige en toda la Unión Europea, y evidentemente sin atropellar los legítimos derechos de los accionistas«.

Mientras tanto, el precio de la luz ha alcanzado hoy una cifra superior a los 188 euros /MWh, la cifra más elevada desde la que se tienen registros, un precio que pese a puntuales descensos como el previsto para el próximo viernes, no deja de mostrar una tendencia al alza que, como mínimo, seguirá hasta ya entrado el próximo año.

Este precio de la luz representa actualmente el 24% del coste total de la factura de los consumidores que están acogidos al régimen de mercado regulado (PVPC), un tipo de contrato al que se han acogido entre 10 y 11 millones de españoles.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp