La caída del precio de la luz no evita el viernes más caro de la historia

El coste de la factura eléctrica disminuye un 11% cuando se acerca el fin de semana y se pagará el megavatio hora a 166,29 euros

La caída del precio de la luz no evita el viernes más caro de la historia. En la imagen, un cable de distribución eléctrica de Iberdrola

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coste de la luz disminuye tras alcanzar este jueves el precio más caro de la historia. De cara al fin de semana se produce de forma habitual un cambio de tendencia por el descenso de consumo en los hogares, por lo que este viernes el megavatio hora se pagará a 166,29 euros, un 11% menos.

Por franjas horarias, el periodo más caro se producirá entre las 09.00 y las 10.00 horas, cuando el precio a pagar será de 188,17 euros. En ningún momento bajará de los 140,66 euros, que es el valor que marcará desde las 14:00 y hasta las 18:00 horas.

Datos de OMIE de la luz del 16 de septiembre de 2021
Datos de OMIE de la luz del 16 de septiembre de 2021

El coste del gas en el mercado internacional sigue siendo uno de los principales motivos de esta escalada de precios, ya que es el combustible que utilizan las centrales de ciclo combinado para producir su energía en España. El incremento de los derechos de CO2 o el aumento de la demanda por la recuperación económica son otros dos factores clave en la ecuación.

España, el cuarto país de Europa que paga más impuestos por la luz

La situación es similar en el resto de Europa, donde los precios también se han encarecido pero, a excepción de Reino Unido e Italia, menos que en España. El país que dirige Boris Johnson alcanza los 204 euros por MWh, 173,73 en libras, mientras que en Italia se pagará el megavatio hora a 167,7 euros. En Francia el coste será de de 157,85 euros y en Alemania de 156,96 euros. El coste en Portugal es el mismo que en España ya que comparten mercado.

España se encuentra entre los cuatro países más afectados por las altas cargas tributarias, incluso antes de que subieran los precios. En Europa, solo le superan Dinamarca, Alemania, Portugal y España, según un informe de Eurostat.

En total, un 60% del recibo de la luz en España son impuestos y costes, mientras que el 40% restante corresponde a lo que realmente hemos consumido. Hay que recordar que el IVA y el impuesto sobre la electricidad (5,113%) son obligatorios. Pero nuestra factura también incluye el costede la energía (donde se incluye el margen de las comercializadora).Y los costes regulados, donde entran los peajes (regulados por la CNMC) y cargos (estos los marca el Gobierno).

Bruselas pone la lupa en las medidas del Gobierno

Ante esta situación, la vicepresidenta segunda y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció un paquete de seis medidas para hacer frente a la crisis energética aprobadas en el Consejo de Ministros. La decisión estrella, que le ha costado un puñado de críticas al Gobierno, pasa por la reducción de 2.600 millones de euros en beneficios extraordinarios de las eléctricas.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, anunció este miércoles que estudiará las medidas que el Gobierno de España aplicará para paliar el desorbitado aumento del precio de la luz. No obstante, avisó que no contemplan hacer una revisión del mercado energético a corto plazo.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp