Nuevo récord del precio de la luz tras el plan de choque del Gobierno: 188 euros por MWh

El coste del pool se dispara 15,4 euros en tan solo 24 horas después de que el Gobierno anuncie su plan de choque contra la factura de la electricidad

Tendido eléctrico perteneciente a red eléctrica, en Bilbao. EFE

Tendido eléctrico perteneciente a red eléctrica, en Bilbao. EFE

Tan solo un día después de que el Gobierno anunciase un plan de choque para amortiguar el coste de la factura de la electricidad, el precio de la luz ha alcanzado un nuevo máximo histórico: este jueves ascenderá hasta los 188 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del precio del pool de 15,4 euros en tan solo 24 horas.

Esta nueva subida supone un incremento del coste de la electricidad del 23% en los últimos dos días, hasta de 34,75 euros, y cuadriplica el precio que marcaba el tercer jueves del mes de septiembre del año pasado. El periodo más caro se producirá entre las 22:00 y las 23:00. En este tramo alcanzará los 198,85 euros por MWh. En ningún momento bajará de los 180 euros, que es el valor que marcará entre las 4:00 y las 6:00 y entre las 18:00 y las 19:00.

La situación es similar en el resto de Europa, donde los precios también se han encarecido pero, a excepción de Reino Unido, menos que en España. El país que dirige Boris Johnson alcanza los 495 euros por MWh, 422,46 en libras; mientras que en Francia el coste es de 169,36 euros; en Italia de 183,42 euros y en Alemania de 158,94 euros. El coste en Portugal es el mismo que en España ya que comparten mercado.

El coste del gas en el mercado internacional sigue siendo uno de los principales motivos de esta escalada de precios, ya que es el combustible que utilizan las centrales de ciclo combinado para producir su energía en España. El incremento de los derechos de CO2 o el aumento de la demanda por la recuperación económica son otros dos factores clave en la ecuación.

Datos del OMIE para este jueves, 17 de septiembre de 2021

Ante esta situación, la vicepresidenta segunda y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció un paquete de seis medidas para hacer frente a la crisis energética aprobadas en el Consejo de Ministros. La decisión estrella, que le ha costado un puñado de críticas al Gobierno, pasa por la reducción de 2.600 millones de euros en beneficios extraordinarios de las eléctricas.

Por lo tanto, las compañías del sector deberán ingresas sus beneficios a mes vencido en una cuentas que creará la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). La medida estará vigente hasta el próximo 31 de marzo, ya que se espera que no sea hasta entonces cuando termine esta situación excepcional de precios desorbitados en el mercado mayorista.

Ribera responde a las amenazas de cerrar las centrales nucleares

Teresa Ribera ha lanzado una advertencia a las compañías eléctricas tras sus amenazas de cerrar las centrales nucleares como consecuencia de las últimas reformas aplicadas por el Gobierno. La vicepresidenta de Transición Ecológica les ha recordado que necesitan una autorización para poner fin a su actividad, ya que están obligadas a garantizar el suministro en el país.

Echar la persiana a las centrales requeriría en primer lugar el visto bueno de Red Eléctrica y en segundo la luz verde de los especialistas en control de seguridad nuclear. “No podrían hacerlo por sí solas”, ha remarcado la ministra socialista en una entrevista en Televisión Española.

La respuesta se produce un día después de que el Foro Nuclear emitiese un comunicado para advertir sobre el “cierre desordenado” que se podría poner en marcha si finalmente sale adelante la Ley de CO2 que el Gobierno tramitó ya en el inicio del verano y se materializan los cambios fiscales aprobados en el Consejo de Ministros para abaratar la factura de la luz

Noelia Tabanera