Elsa Artadi se excluye del nuevo Govern de Pere Aragonès

La vicepresidenta de Junts se queda en Barcelona con la mirada puesta a las municipales de 2023

La portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, en rueda de prensa. Foto: JxCat (Julio Díaz)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Elsa Artadi se excluye como vicepresidenta del Govern de Pere Aragonès. La vicepresidenta y portavoz de Junts ha comunicado al presidente del partido, Carles Puigdemont, y al secretario general, Jordi Sànchez, que prefiere mantenerse en sus cargos orgánicos y municipales, y se descarta como número dos del Ejecutivo.

Según ha avanzado La Vanguardia y ha podido confirmar Economía Digital, la número tres del partido no estará presente en el nuevo Govern. Artadi se presentó en 2019 como candidata de Junts a la alcaldía de Barcelona, y su voluntad es seguir al frente del grupo municipal, así como continuar con sus responsabilidades orgánicas en la formación.

Artadi se daba casi por descontado como número dos de Pere Aragonès en el Govern. Su cercanía con Carles Puigdemont y con Jordi Sànchez, así como su perfil profesional y académico centrado en Economía la posicionaban bien como futura vicepresidenta y consellera de Economía, máxima responsable de los presupuestos de la Generalitat.

Artadi se queda en Barcelona con la mirada puesta en las municipales

A través de un comunicado, el equipo de Junts per Catalunya en Barcelona ha confirmado la noticia. «El compromiso tomado por Artadi hace dos años está consolidado ahora más que nunca, y sigue trabajando para liderar el proyecto que haga posible un nuevo gobierno en Barcelona, que haga posible un cambio de ciclo».

«Hoy, más que un NO al Govern de la Generalitat, es un SÍ reforzado a la ciudad de Barcelona«, termina el comunicado. Artadi ha trasladado a sus compañeros municipales que su compromiso sigue adelante con la mirada puesta en las elecciones municipales de 2023.

La actual número tres de Junts se presentó como cabeza de lista en Barcelona, donde registró los peores resultados de la historia de su formación. Artadi consiguió únicamente cinco concejales, frente a los 10 que en la legislatura anterior había cosechado Xavier Trias con la candidatura de CiU.

El nuevo Govern de Aragonès

Los posconvergentes y los republicanos se han partido el Govern de forma equitativa: 7 consellerías para cada uno de un total de 14 que deberán tener en su conjunto una organización paritaria. Junts gana peso en las áreas sociales y económicas, mientras que ERC se hace con el ala más enfocada a la igualdad, la educación y el orden público.

En concreto, Junts se queda –además de la vicepresidencia– con Economía y HaciendaSaludPolíticas DigitalesInfraestructuras y Agenda UrbanaAcción Exterior y TransparenciaInvestigación y UniversidadesJusticia y también Derechos Sociales.

ERC, además de Generalitat, contará con las siguientes carteras en el nuevo Govern que empezará a caminar la semana próxima: PresidenciaFeminismos e IgualdadEducaciónEmpresa y TrabajoAcción ClimáticaAgricultura y AlimentaciónInterior y Cultura.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp