Empresarios e intelectuales lanzan una iniciativa cultural para reforzar España en Cataluña

El Centro Libre de Arte y Cultura pretende estimular el debate y reflejar la realidad lingüística presente en la sociedad catalana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El proyecto soberanista catalán, que cobró forma con una masiva manifestación en la Diada de 2012, ha ido creciendo en los últimos años. Con una velocidad de vértigo, el movimiento independentista consideró que no tenía delante ninguna alternativa, y que era el momento de conseguir sus objetivos.

Pero ese proyecto, potenciado por los medios de comunicación públicos de la Generalitat, y por algunos privados, como los del Grupo Godó, ha ido encontrando una respuesta por parte de una parte de la sociedad catalana que no lo compartía. Y, producto de ello, –entre otras respuestas, como Societat Civil Catalana, o Tercera Via— es la creación, por parte de intelectuales y empresarios del Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC), un espacio que pretende reforzar la presencia de España en Cataluña.

Apoyo a la industria cultural catalana

El CLAC es una iniciativa que han impulsado varios intelectuales: Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional en la UAB; Félix Ovejero, doctor en ciencias económicas y profesor de economía, ética y ciencias sociales en la UB; Ignacio Vidal-Folch, escritor y periodista; Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea en la UB y Miriam Tey, editora y ex directora del Instituto de la Mujer de España.

Entre los empresarios que conocen y pueden colaborar en el proyecto figuran Lluís Bassat (Bassat&Ogilvy); Borja García Nieto (Círculo Ecuestre); Fernando Carro (Bertelsmann); José Luis Bonet (Freixenet), o Angel Simón (Agbar). También están relacionados otros prohombres ligados al mundo cultural.

La iniciativa quiere «apoyar la industria cultural catalana con independencia de la lengua o la ideología», con la consideración de que existe una Cataluña oficial, amparada por el poder público de la Generalitat que ha dejado de lado esa cuestión.

Reforzar el carácter cosmopolita de Barcelona

Una de de las ideas centrales es la de «reforzar» el carácter cosmopolita que «Barcelona ha tenido siempre», con la voluntad de «estimular su papel de referente cultural de Cataluña dentro de España».

El CLAC se declara «un centro totalmente independiente de cualquier institución o entidad», con el propósito de fomentar «valores que favorezcan la integración política y social de los catalanes en los movimientos nacionales e internacionales de carácter social, científico o cultural».

Camps, Cercas, Freixas y Siruela, entre los firmantes

En un año electoral, y pese al intenso debate político, la iniciativa insiste en su componente cultural para compartir valores y productos culturales. Los promotores del CLAC lo presentarán este jueves en la sala ARTTE de Barcelona.

El manifiesto que se ha elaborado, recogiendo esos propósitos, lo han firmado ya un conjunto de intelectuales: Núria Amat, Félix de Azúa, Anna Caballé, Victoria Camps, Javier Cercas, Laura Freixas, Jacobo Siruela, Jordi Soler, Ricardo García Cárcel, Juan Goytisolo, Juan Marsé, Ignacio Martínez de Pisón, Ferran Valls o Rodrigo Fresán, entre otros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp