Las empresas del IBEX ganan más dinero pero pagan más tarde

Las pymes esperan que el Congreso apruebe el régimen sancionador para la morosidad para poner en vereda a las corporaciones del IBEX

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las empresas que cotizan en el IBEX ganaron el año pasado un 16% más pero, de media, siguieron pagando igual de tarde a sus proveedores. Incluso más tarde que las administraciones públicas. Según datos de la Plataforma multisectorial contra la morosidad, el plazo de pagos del sector público en 2017 se redujo en seis días, al pasar de 71 a 65, mientras que el del sector privado se mantuvo en 77 días.

El presidente de esta plataforma contra la morosidad, Antoni Cañete, confía en que la nueva ley de refuerzo de la lucha contra la morosidad pondrá en vereda al sector privado y, en especial, a las empresas del IBEX. La ley incluirá un régimen sancionador para las empresas que no paguen a sus proveedores dentro del plazo legal establecido, que para el sector privado es de 60 días.

Después de la tramitación de los presupuestos, el Congreso de los Diputados encarará el régimen sancionador de la ley de morosidad. Se prevé que se apruebe antes del verano. Cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Las sanciones se fijarán en función de la demora, el importe y la reiteración. Las multas pueden alcanzar los 820.000 euros.

El Congreso aprobará antes del verano un régimen sancionador para las empresas morosas

Cañete preside la plataforma contra la morosidad, creada en 2009, y es el secretario general de la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa Pimec. Precisamente, el presidente de esta última patronal, Josep González, subrayó en una reciente rueda de prensa que las empresas del IBEX “pagan más tarde” que las administraciones públicas. Indicó que este problema de morosidad se solucionará con el régimen sancionador.

Cañete precisa que, según el estudio de la plataforma contra la morosidad, el sector privado paga, de media, a sus proveedores a los 77 días, si bien muchas empresas del IBEX lo hacen “entre los 100 y los 200 días”. Insiste en que las pequeñas y medianas empresas están financiando muy a su pesar a grandes corporaciones, en especial a las constructoras. En los últimos cinco años, el sector público ha mejorado los pagos (de los 111 días de 2013 a los 65 de 2017) mientras que el privado se ha estancado (en este mismo período tan sólo lo ha reducido de 85 a 77).

Según datos de la CNMV, el beneficio acumulado de 34 de las 35 compañías que cotizan en el IBEX (queda al margen Inditex por presentar los resultados más tarde) se eleva a más de 40.100 millones de euros, un 16% más que el año anterior. Estas empresas también consiguieron reducir su carga financiera. Sin embargo, en sus balances no contabilizan como tal las deudas a proveedores.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp