Las entidades sociales se rebelan ante el «colapso» de la Seguridad Social

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) exige al Gobierno que ponga una solución a la situación en la que se encuentra el sistema de atención, que afecta especialmente a las personas con vulnerabilidad

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/Nacho Gallego

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/Nacho Gallego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, han expresado su hartazgo ante el colapso que está sufriendo la Seguridad Social. En este contexto, ha pedido al Gobierno que ponga una solución a la situación en la que se encuentra el sistema de atención, puesto que está afectando especialmente a las personas con vulnerabilidad social.

Así, según ha informado Efe, la organización ha reclamado tanto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, como al Gobierno en su conjunto, que refuerce este servicio con los medios y recursos necesarios para la garantía de los derechos de la ciudadanía.

Colapso en la Seguridad Social

Desde hace semanas, muchas entidades del Tercer Sector, especialmente las del sector de la discapacidad, están recibiendo múltiples quejas y denuncias por la imposibilidad o la gran dificultad para ser atendidas en la Seguridad Social, tanto en la búsqueda de información y orientación, como en la realización de gestiones necesarias para la percepción y abono de prestaciones.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/Fernando Villar.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/Fernando Villar.

Las quejas más reiteradas tienen que ver con el retraso de meses en la asignación de cita, demoras en gestiones obligatorias para acceder a prestaciones con riesgo de pérdida o retrasos inasumibles y el sentimiento de abandono por parte de la administración pública, explica la plataforma.

A ello también se une la imposición de la atención telemática, sin tener en cuenta la capacidad económica, técnica o el acceso a medios digitales de las personas usuarias.

«Agilizar» los servicios de la Seguridad Social

Ante esta situación el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, concretó que se estaban ultimando algunas medidas para agilizar los servicios. Por ejemplo, indicó que el Gobierno estaba estudiando la posibilidad de extender también a las tardes los servicios de la Seguridad Social, a pesar de que no detalló si la atención sería presencial o a distancia.

Asimismo, según remarcó, algunas oficinas provinciales comenzaron a atender consultas de manera telefónica y también, aquellas con menor población asumieron trámites y expedientes de otras ciudades más grandes. Otra de las iniciativas contempladas es la implantación de nuevas tecnologías y el uso de videollamadas de forma experimental.

Con todo, el ministro rechazó que se esté viviendo una situación de «colapso» y aseveró que la Seguridad Social atiende a las personas que lo necesitan, a la vez que garantizó que la Seguridad Social «atenderá» a cualquier persona que tenga una necesidad urgente. «Quien va a una oficina y tiene una cuestión a resolver, rápidamente se le resuelve y se le atiende en ese momento», zanjó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp