ERC abre otro frente contra Borràs

Los republicanos piden al Parlament que actúe contra Francesc de Dalmases, diputado y estrecho colaborador de la presidenta, por intimidar a una periodista

Imagen de archivo de Francesc de Dalmases y Laura Borràs en el Parlament / Junts

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva polémica en el entorno de Laura Borràs. Esquerra Republicana ha solicitado a la mesa del Parlament que actúe contra Francesc de Dalmases, diputado de Junts per Catalunya y estrecho colaborador de Borràs. El citado diputado está acusado de intimidar a una periodista de TV3, después de una entrevista a la presidenta de la cámara catalana en el programa Preguntes Freqüents. 

Según ERC, “la actitud de Dalmases ha vulnerado, como mínimo, el código de conducta” del Parlament. El artículo número 8 de la normativa parlamentaria obliga a los diputados a “cuidar la actitud y el lenguaje utilizado” con los profesionales de los medios de comunicación para preservar “la dignidad de la institución”. 

Las presuntas coacciones del diputado de Junts fueron descritas por los medios Nació Digital y ElDiario.es. A partir de la publicación de la información, organizaciones profesionales de periodistas y el comité de TV3 han exigido una actuación “contundente” contra Dalmases.

Origen de los hechos: Una entrevista a Borràs

El sábado 9 de julio, Laura Borràs fue entrevistada en el citado programa de la televisión catalana, en plena tormenta de su causa judicial por una presunta corrupción en la Institució de les Lletres Catalanes. Tal como recogen testigos presentes, de Dalmases habría cogido por la muñeca a la subdirectora del Preguntes Freqüents y la llevó a una sala de invitados para abroncar a la periodista por un supuesto maltrato periodístico a Borràs. 

En primer término, de Dalmases y Junts intentaron sacar hierro al asunto, pero la presión mediática ha obligado al diputado a pedir disculpas en las redes sociales. Pese a sus palabras, gran parte de los partidos políticos han exigido a Dalmases que presente su dimisión como miembro del Parlament. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp