La diputada de ERC Teresa Jordà. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

La diputada de ERC Teresa Jordà. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz adjunta de ERC en el Congreso de los Diputados, Teresa Jordà, subrayó este miércoles que las negociaciones sobre la ley de amnistía para las personas vinculadas con el ‘procés’ están «yendo bien» y que son «a tres» bandas, entre su formación, el PSOE y Junts.

Así lo indicó Jordà en declaraciones ante los medios desde el patio de la Cámara Baja, donde dijo que «parece que está avanzando favorablemente, somos optimistas y pensamos que mañana en la Comisión de Justicia este dictamen será positivo». «Tenemos enmiendas vivas y estamos trabajando a tres bandas», apuntó.

Es decir, es «un acuerdo multilateral» en el que «todos somos imprescindibles para tener una mayoría parlamentaria que avale no solo este dictamen si no la ley». «En este sentido nosotros somos optimistas y estamos convencidos de que mañana el dictamen podrá ser positivo», destacó Jordà.

Preguntada sobre qué cambios ha habido en las últimas horas en la ley de amnistía, Jordà señaló que no podía «concretar nada» porque las negociaciones de esta ley se tienen que llevar «con toda la prudencia posible». «Cuando se decida que el acuerdo está cerrado, aquellos que tendrán que explicarlo explicarán qué es lo que se modifica», apostilló.

También preguntada sobre si el acuerdo llevará la firma de los tres partido, PSOE, ERC y Junts, dijo que «si se está negociando a tres entiendo que el acuerdo será a tres». «Si estamos en la ecuación y estamos trabajando a tres es porque se está atendiendo también enmiendas vivas de los grupos parlamentarios que las mantuvieron», agregó.

La amnistía «no será perfecta»

Incidió en que para ERC la ley tal y como estaba en enero «era suficientemente robusta y tenía las garantías suficientes de seguridad jurídica», pero destacó que «si el PSOE se ha abierto a poder mejorar» y «ampliar» pues «ahí estamos». Sí aseguró que «no existe la ley perfecta» y que esta norma «no va a acabar con la represión».

En este sentido, explicó que «hay siempre un riesgo, que es que no podemos ir a remolque de cada juez o de cada ocurrencia de cada juez». En cualquier caso, continuó, «se aprobó un dictamen por la mayoría parlamentaria», pero «si se abre y hay posibilidad de introducir alguna mejora de las enmiendas que quedan vivas estará bien».

Asimismo, sobre si se conocerá hoy el acuerdo, dado que la reunión de la Comisión de Justicia que debatirá esta ley es mañana, Jordà comentó que le gustaría que si estuviera cerrado hoy «se explicara hoy» porque para ERC «la transparencia es extremadamente importante», pero estas cosas «van en el último segundo del último minuto».

«Todo lo que se está negociando es a través de las enmiendas que quedaron vivas en la Comisión de Justicia y llegaron vivas al Pleno, manifestó, y añadió que estas negociaciones tienen que tener su componente de «discreción», «con la voluntad de que sea la mejor de las leyes siempre teniendo en cuenta que no hay una ley perfecta».

Gobierno catalán

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno catalán, Laura Vilagrà, aseguró en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia que cree que el acuerdo es «inminente». «Lo que me llega es positivo. De hecho, estamos trabajando conjuntamente con Junts y con el PSOE justamente para llegar a un acuerdo a tres para que estén todos los flecos dentro de este acuerdo», señaló.

Respecto a los cambios anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una conversación informal con periodistas, Vilagrá señaló que prefiere ser «prudente» y no aventurarse en augurar dichas modificaciones. No obstante, remarcó que «en cualquier caso» las negociaciones llegarán a buen puerto y el acuerdo «se cerrará de inmediato».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta