ERC apoya las cuentas de Sánchez a cambio del “fin del 155 financiero”

Gabriel Rufián anuncia un preacuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos que recoge el fin del control del gasto de la Generalitat

Pedro Sánchez tiene prácticamente sellados los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Esquerra Republicana ha anunciado este martes un “preacuerdo” (“no un acuerdo”) con el Gobierno para apoyar las cuentas, que incluye el “fin del 155 financiero a la Generalitat de Cataluña”, en palabras del portavoz de la formación, Gabriel Rufián.

El republicano ha señalado que el Ejecutivo se ha comprometido a poner fin al “control financiero del Estado a la Generalitat“, un “155 financiero” puesto en marcha por el exministro Cristóbal Montoro durante el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015.

“Fin de una etapa negra para el día a día de la gente en Cataluña. Hoy, con este preacuerdo, acaba la tutela y el abuso austericida, injusto e ideológico de los Ministerios de Hacienda a la economía catalana”, ha celebrado Rufián en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

“Esta medida liberará y potenciará algo que para nosotros es importante: herramientas sociales para el futuro Gobierno de la Generalitat surgido de las urnas el 14 de febrero y que con toda probabilidad se enfrentará a la crisis económica más importante de nuestro tiempo”, ha añadido.

El portavoz parlamentario de ERC ha insistido en que lo alcanzado este martes con el Ejecutivo de Sánchez es un preacuerdo. Si se alcanza un acuerdo con Esquerra y si las bases de EH Bildu dan su visto bueno, el Gobierno alcanzaría ya la mayoría para aprobar los Presupuestos, toda vez que el PNV ha confirmado su “sí”.

ERC y Sánchez pactan crear un comité para una reforma fiscal

El preacuerdo anunciado este martes recoge medidas como ampliar la moratoria del pago a la seguridad social de los autónomos hasta marzo de 2021, con el objetivo de extenderlo si es necesario, así como crear “un comité bilateral para un reforma fiscal total, justa y progresiva”.

Asimismo, Rufián ha informado de la creación de un grupo de trabajo para la reforma del impuesto a las grandes fortunas, “con un objetivo claro: acabar con el dumping fiscal en Madrid”. “Es decir, acabar con el paraíso fiscal de facto que la derecha se ha montado en Madrid”, ha precisado.

El portavoz de ERC también ha mencionado un acuerdo para liquidar la deuda de becas del Ministerio de Educación con la consellería del ramo desde 2005. “Es una preacuerdo a los presupuestos generales del Estado, no un acuerdo”, ha explicado Rufián. “Seguimos negociando bastantes puntos más relevantes”.

El dirigente republicano ha asegurado que revelarán más medidas acordadas en breve y que el preacuerdo será puesto a disposición de los órganos internos del partido para su ratificación.