ERC exige el blindaje del catalán en la ley audiovisual antes del viernes para permitir la tramitación de los PGE

Los republicanos aseguran que la defensa de las lenguas cooficiales en la futura norma es una "piedra grande en el camino" para dar el visto bueno a las cuentas de Sánchez para 2022

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, junto a Raül Romeva en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de ERC. Esquerra Republicana / Marc Puig

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ERC hace valer la dependencia del Gobierno de sus diputados para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La portavoz republicana, Marta Vilalta, ha asegurado que esta cuestión – y el balance del cumplimiento de los compromisos de inversión de las cuentas en curso– son cruciales para que su partido no presente una enmienda a la totalidad el próximo viernes.

Vilalta ha asegurado que la «pelota está en el tejado del gobierno»: «Si quieren que pueda haber negociación de presupuestos tienen que empezar a trabajar en estas cuestiones». Los republicanos exigen un compromiso del gobierno en esta cuestión, aunque han evitado fijar una cuota concreta.

Según ha defendido la portavoz, la protección del catalán en el mundo audiovisual es una «piedra grande en el camino» para poder dar su visto bueno a la tramitación de los PGE. Sobre el cumplimiento de los compromisos de este año en curso, ha reconocido que que la comisión de «seguimiento» ha fracasado: «El objetivo es ver qué, qué no, y por qué no se ha cumplido».

ERC prepara nueva batería de reivindicaciones

Los republicanos advierten que estas dos exigencias no son solo para aprobar los PGE, sino para permitir tan solo su tramitación en el Congreso de los Diputados. ERC prepara nuevas reclamaciones a cambio de tirar adelante las cuentas de Pedro Sánchez para 2022, una vez pase el trámite de su admisión a trámite.

Una de las que los republicanos están dispuestos a abanderar, pese a que ha sido Junts quien hasta ahora se ha hecho portavoz de esta reivindicación, es la transferencia completa de los servicios de Rodalies en Cataluña. El vicepresidente Puigneró aseguró que quería el traspaso completo de trenes, competencias y trabajadores, y pedía convertir este debate en una «voluntad política».

Junts exige un frente común a ERC

El papel de las fuerzas independentistas en los PGE tensa a ERC y Junts. Los republicanos quieren tener las manos libres para poder negociar con Pedro Sánchez, mientras que el partido de Carles Puigdemont –que cuenta únicamente con cuatro diputados en el Congreso y es prescindible en la mayoría- quiere forzar a sus socios a fijar una posición común.

Elsa Artadi también se ha referido a esta cuestión este lunes, tras celebrar el «giro» de ERC al incluir «reivindicaciones de Junts» y «temas que no son directamente presupuestarios» como el en la futura ley audiovisual. La portavoz del partido de Puigdemont ha explicado que se reunirán el jueves para decidir su voto en la admisión a trámite de los PGE.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp