ERC descarta la oferta de Junts de que Aragonès gobierne en solitario

Roger Torrent ve posible un Govern con Pere Aragonès en la presidencia y un papel "relevante" de Carles Puigdemont desde Waterloo

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, conversa con sus compañeros de partido, Roger Torrent y Sergi Sabrià, durante un receso en el fallido debate de investidura del 26 de marzo de 2021, en el Parlament de Cataluña | EFE/QG/Archivo

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, conversa con sus compañeros de partido, Roger Torrent y Sergi Sabrià, durante un receso en el fallido debate de investidura del 26 de marzo de 2021, en el Parlament de Cataluña | EFE/QG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Esquerra Republicana mete prisa a Junts per Catalunya para alcanzar cuanto antes un pacto para formar Govern. El expresidente republicano del Parlament, Roger Torrent, ha descartado este viernes un Ejecutivo de su partido en solitario, como ha planteado el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, asegurando que ERC «prioriza» un acuerdo con los de Carles Puigdemont.

En ese sentido, Torrent ha transmitido que ve posible un Govern con Pere Aragonès en la presidencia de la Generalitat y con Puigdemont teniendo un papel «relevante» desde Waterloo. El expresident fugado a Bélgica es un activo «importantísimo» para Cataluña, puesto que encarna la «deriva autoritaria» del Estado, y eso es «compatible» con la presidencia de Aragonès, ha dicho.

«Espero que el próximo presidente de la Generalitat sea Aragonès, que tomará las decisiones ejecutivas y liderará políticamente Cataluña. Y eso es compatible con la relevancia a nivel internacional de Puigdemont», ha dicho el actual diputado del Parlament en una entrevista con RTVE. Por ello, considera que el acuerdo con JxCat es «posible y factible».

Sobre el encallamiento de las negociaciones, ha dado a entender que se da por culpa de Junts, pues «si fuera por nosotros negociaríamos 24 horas al día y lo más rápido posible«. Y ha manifestado que ERC tiene la disposición «máxima y absoluta» para sentarse a negociar ya mismo un Govern «fuerte» sin más dilaciones. Las formaciones no se han reunido en una semana.

Presión de ERC a JxCat

Los republicanos han decidido presionar mediante sus bases a los de Puigdemont, convocando para estos próximos días una serie de asambleas territoriales para explicar a su militancia el «acuerdo global» que han enviado a Junts, todavía sin respuesta. Fuentes del partido han explicado a este periódico que creen que el acuerdo se está dilatando por la división interna de JxCat.

Torrent no ha ahondado en esas supuestas divisiones de Junts, pero sí que ha insistido en que la predisposición de ERC es llegar a un acuerdo cuanto antes, destacando que Aragonès se ha implicado en las negociaciones «desde el minuto uno». Esquerra no contempla otros escenarios que gobernar con JxCat y mantener su pacto con la CUP, ha reiterado el expresidente del Parlament.

Pero también ha dejado claro que Esquerra no piensa moverse de sus planteamientos iniciales. Es decir, el acuerdo pasa por que JxCat haga una lectura «cuantitativa y cualitativa» de los resultados electorales del 14-F, y que entienda que los republicanos sostienen que las instituciones deben estar lideradas por quien haya sido elegido legítimamente, un dardo a todas luces a Puigdemont.

En fin, que ERC tiene prisa y JxCat tiene lo opuesto a prisa. «Si puede haber un Govern esta tarde, mejor que mañana«, ha transmitido Torrent.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp