ERC moviliza a las bases para ejercer presión contra Junts en las negociaciones

Los republicanos convocan trece asambleas por toda Cataluña para "desgranar el acuerdo global" que se ha hecho llegar al partido de Puigdemont, todavía sin respuesta

El candidato de ERC a la presidenta de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al líder del partido, Oriol Junqueras, en la noche electoral de Esquerra Republicana / EFE

El candidato de ERC a la presidenta de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al líder del partido, Oriol Junqueras, en la noche electoral de Esquerra Republicana / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ERC moviliza a las bases de su partido en plenas negociaciones con Junts. Los republicanos han convocado «una rueda de asambleas territoriales» con el objetivo de explicar a la militancia lo que se ha hecho desde las elecciones del 14-F. Los republicanos añaden presión con su militancia para cerrar un pacto, mientras los posconvergentes alargan el acuerdo.

En un comunicado, el partido de Pere Aragonès asegura que pretenden «compartir información con las bases y, también, escuchar sus valoraciones». Las trece asambleas que la formación ha convocado se celebrarán a lo largo de los próximos días, donde se «desgranará el documento de acuerdo global que se ha hecho llegar a Junts».

Los republicanos sacan músculo al movilizar a 9.700 personas, la militancia convocada del partido en todo el territorio catalán. En concreto, los grupos convocados representan a las Terres de l’Ebre, Lleida, Camp de Tarragona, Penedès, Alt Pirineu, Girona, Catalunya Centrall, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme-Baix Besòs, Baix Llobregat, Barcelona y las sectoriales.

Junts y ERC llevan una semana sin reuniones formales

Los republicanos llevan semanas presionando a Junts para que cierre ya un acuerdo, al considerar que ya no existen escollos entre ambas formaciones para frenar la formación del Govern. Desde ERC, tal y como publicó ED, creen que uno de los problemas reside en la división interna de Junts, donde sectores partidarios y contrarios de entrar en el Govern debaten sobre esta cuestión.

Junts y ERC llevan una semana sin mantener reuniones formales, la última fue el pasado miércoles tras las vacaciones de Semana Santa. Además, se añade otra derivada más: el partido de Carles Puigdemont ha convocado su congreso extraordinario para los días 7 y 8 de mayo, lo que hace pensar que el pacto podría retrasarse hasta entonces.

Junts insiste en un «convergir en un pacto»

Los posconvergentes también han emitido un comunicado sobre el estado de las negociaciones. «Esta última semana hemos intercambiado más propuestas con ERC para un acuerdo global de legislatura», mientras aseguran que los «contactos y los trabajos internos no han cesados».

Junts ha asegurado que desde la noche electoral del 14-F, donde Laura Borràs quedó tercera fuerza a un diputado de distancia de ERC, trabajan «para configurar un gobierno fuerte y estable de acuerdo con los resultados electorales». Insisten en que es necesario «convergir en un acuerdo» y que esta semana seguirán los «trabajos y reuniones» para hacerlo posible.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp