ERC exige “gestos” a Sánchez para aprobar los Presupuestos

La formación independentista reclama un compromiso sobre el blindaje del catalán en la Ley Audiovisual para no presentar una enmienda a la totalidad contra las cuentas

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una rueda de prensa. EFE/Toni Albir

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una rueda de prensa. EFE/Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A falta de 24 horas para que se cierre el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad, Esquerra Republicana todavía no ha decidido si tumbará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el Gobierno. La formación independentista espera más guiños por parte de Pedro Sánchez para adentrarse en la negociación de las cuentas.

El partido de Pere Aragonès ha reclamado al PSOE que se comprometa formalmente a estudiar sus peticiones, ya sea con una llamada o con un documento que ratifique su voluntad. «No está tomada la decisión. Necesitamos unos gestos en la línea para construir la credibilidad necesaria», ha expresado la portavoz, Marta Vilalta, en una entrevista en TVE.

La clave de las negociaciones sigue estando instaladas en el blindaje del catalán en la futura Ley de Audiovisual. Los republicanos quieren garantizar en el texto de la normativa que un porcentaje de las producciones del sector se realice en la lengua cooficial antes de ponerse a debatir las partidas de los Presupuestos.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ya se ha recogido el guante y se ha comprometido a garantizar en la ley la presencia del catalán, aunque ha evitado pronunciarse sobre la incorporación de una cuota. Ahora, ERC busca un compromiso más explícito. «Hace mucho tiempo que esta cuestión está sobre la mesa y tiene que haber el acuerdo político para que se convierta en realidad», ha reafirmado Vilalta.

ERC plantea un mecanismo para controlar la ejecución de los Presupuestos

La otra línea básica para decantar el voto de Esquerra es establecer un mecanismo de control que supervise la materialización de las partidas destinadas a Cataluña en los Presupuestos. «El grado de ejecución debe estar como mínimo en la media del resto de territorios. Siempre hemos estado en Cataluña por debajo», ha insistido la portavoz republicana.

La formación independentista ha solicitado al Gobierno que prepare un calendario de compromisos para garantizar la ejecución de algunas inversiones que quedaron pendientes en el curso pasado por la entrada en escena de la crisis económica del coronavirus, así como compromisos como la cesión de becas o del Ingreso Mínimo Vital.

«Esperemos que entre hoy y mañana podamos ver estos movimientos. Si no, tendremos que presentar una enmienda a la totalidad y seguir negociando», ha lamentado Vilalta.

El Gobierno necesita el apoyo de sus socios parlamentarios habituales si quiere sacar adelante las cuentas, después de que Partido Popular, Ciudadanos y Vox hayan anunciado ya que presentarán enmiendas a la totalidad contra el proyecto. Entre PSOE y Unidas Podemos apenas suman 155 escaños en el Congreso, lo que les deja en manos de formaciones como ERC, PNV o EH Bildu para alcanzar la mayoría absoluta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp