Junqueras avala el nuevo fondo audiovisual: «Es mejor que nada»

El presidente de ERC elogia las conversaciones para sacar adelante la Ley Audiovisual, pese a que reconoce que la postura del Gobierno es "insuficiente" para sus exigencias

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. EFE/Alejandro García

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Oriol Junqueras ha avalado la decisión de Esquerra Republicana de negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez un nuevo fondo estatal para financiar las producciones en catalán, con el objetivo de compensar las dificultades para aplicar las cuotas en lenguas cooficiales de la Ley Audiovisual sobre las empresas que no tienen sede en España, como Netflix, HBO o Disney.

El líder de los republicanos no ha querido dar detalles sobre el contenido de las conversaciones, pero ha defendido la importancia de buscar fórmulas para desencallar el acuerdo, aunque nos satisfagan al 100% sus peticiones. «Lo que es seguro es que estamos trabajando para tener un acuerdo mejor que nada», ha expresado en una entrevista en TV3.

«Seguro que será un acuerdo peor que lo que nosotros querríamos porque somos independentistas y queremos un Estado, entre otras cosas, para poder determinar la ley desde la perspectiva de la soberanía de Cataluña», ha especificado.

El presidente de la formación independentista ha advertido que el resultado de las negociaciones será «insuficiente» para sus exigencias sobre la protección del catalán en la industria audiovisual, pero ha defendido su política negociadora. «Es más sencillo protestar porque no hay nada que trabajar para conseguir algo mejor y después intentar implementarlo«, ha criticado.

Junqueras no ha aclarado si este nuevo fondo estatal permitiría finalmente desencallar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2022 que todavía tienen que superar el trámite final parlamentario. Esquerra ya voto a favor del proyecto del Gobierno en el Congreso, pero la aplicación de la cuota del catalán ha puesto en duda su postura en el Senado. Un problema que apunta a resolverse con la aprobación del nuevo fondo.

«Como ustedes saben no hay un acuerdo de nada hasta que hay un acuerdo de todo», ha ratificado Junqueras.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp