ERC forzará a la presidenta del PSC a dar explicaciones por su detención antes del 14F

Núria Marín deberá aclarar en la Diputación de Barcelona sus problemas judiciales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ERC forzará la convocatoria de un pleno monográfico en la Diputación de Barcelona para que su presidenta, la socialista Nuria Marín, que también lo es del PSC, dé explicaciones por su detención en relación con el caso de subvenciones del Consejo del Deporte de L’Hospitalet de Llobregat.

Los republicanos presentaron la solicitud del pleno monográfico sobre corrupción este lunes. Cumplen el requisito de disponer de más de una cuarta parte de los miembros de la cámara para forzar la sesión extraordinaria. La mesa de la corporación provincial tiene ahora un mes de plazo para celebrarlo, de manera que se realizará justo antes del inicio de la campaña para las elecciones catalanas del 14 de febrero (14F).

De esta forma, la presidenta del PSC, de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L’Hospitalet se verá obligada a comparecer ante el pleno provincial para dar explicaciones sobre su declaración como detenida ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

El Ayuntamiento de L’Hospitalet acordó en su último pleno, por unanimidad, personarse como acusación particular en el caso que instruye un juzgado de esta localidad y por el que, entre otros, se investiga a su alcaldesa. En esta misma sesión, dimitió el concejal de deportes.

Según el escrito que han presentado los republicanos, el pleno sobre corrupción se centrará en todos los casos que afecten a miembros de esta corporación, aunque, obviamente, el de Marín es el más destacado por tratarse de la presidenta de la Diputación.

ERC pide que se condene la “falta de transparencia” de Marín en el caso del Consejo del Deporte de su ciudad

En los tres primeros puntos de la petición del pleno monográfico, se pide una condena por la “falta de transparencia” en la información que ha dado Marín sobre las “investigaciones judiciales y policiales” vinculadas al caso del Consejo del Deporte.

Los republicanos piden que se reconozca que el gobierno de la Diputación de Barcelona, formado por el PSC y Junts per Catalunya, no ha tenido una actuación “satisfactoria” para aclarar este asunto.

El portavoz del grupo republicano en la Diputación, Dionís Guiteras, señaló que el objetivo del pleno monográfico es revisar “los instrumentos con los que nos dotamos para rendir cuentas desde el punto de vista de la integridad pública y establecer las máximas garantías para combatir la corrupción».

Marín aseguró después de declarar ante al UDEF que “no hay motivos” para su dimisión aunque puso a disposición del PSOE su cargo de vocal en la ejecutiva de este partido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta