ERC pone líneas rojas a Junts: «El acuerdo con la CUP no se toca»

Sergi Sabrià blinda el acuerdo con los anticapitalistas y minimiza las diferencias con el partido de Puigdemont: "No hay ningún tema encallado

El vicesecretario de comunicación de ERC, Sergi Sabrià, en una entrevista con la Agencia Efe / EFE

El vicesecretario de comunicación de ERC, Sergi Sabrià, en una entrevista con la Agencia Efe / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Junts y ERC siguen enfrascados en la formación de Govern. Aunque los republicanos aspiran a un acuerdo más pronto que tarde, no están dispuestos a ceder ante ciertas líneas rojas. El viceresecretario de comunicación de los republicanos, Sergi Sabrià, ha insistido en desencallar la investidura, aunque ha blindado a los antisistema: «El acuerdo con la CUP no se toca».

Así lo ha expresado en una entrevista a la Agencia Efe. Sabrià ha admitido el malestar en su partido por la investidura fallida de Pere Aragonès. El vicesecretario republicano ha asegurado que «no hay ningún tema encallado», y remarcado que «el acuerdo con la CUP no se toca».

Según ha relatado al citado medio, el diputado de ERC ha criticado las formas de negociar de Junts, que ha tendido a llevar los pactos al límite desde el 14-F. «En la negociación de la Mesa del Parlament y de la presidencia de Laura Borràs se llegó al límite y no hacía falta», ha lamentado Sabrià.

«Nuestra voluntad es continuar las negociaciones»

«Nuestra voluntad es continuar las negociaciones, aunque sea en Semana Santa, porque entendemos que el mandato de las urnas es muy claro y no contemplamos otras opciones. (…) Cuando nos volvamos a reunir les pediremos ir deprisa y al grano», con un ocho documentos que aborden desde «la mecánica del Govern hasta el Consell por la República».

Sabrià ha explicado que ERC cuenta con un «proyecto muy ilusionante» con el que dar «un giro hacia la izquierda y aportar soluciones a los problemas de la gente». Además la asegurado que al partido le «entristece» y le «enoja» tener que esperar para gobernar: «Los problemas de la gente no esperan».

En la entrevista a Efe, Sabrià ha reconocido que los posicionamientos ideológicos de los partidos independentistas son muy diferentes, aunque ha destacado la capacidad para llegar a acuerdo. Aunque «las diferencias entre Joan Canadell (Junts) y Eulàlia Reguant (CUP) son enormes, tenemos que hacerlo posible».

Un acuerdo factible a partir del 15 de abril

Pese a las prisas de Aragonès, los republicanos cuentan que con que el acuerdo llegue a partir del 15 de abril, fecha que se han dado los republicanos para resolver las últimas aristas pendientes del pacto con Junts. Tal y como ha publicado ED, el pacto está «casi cerrado» y están convencidos de que «no se va a ir a elecciones.

Junts aleja las prisas y su estrategia pasa por la de dilatar la negociación, y más tras el pacto con la CUP que les cogió desprevenidos: «No sabemos realmente qué han acordado». La gestión económica del Govern y la estrategia conjunta en Madrid son algunos de los flancos pendientes, puesto que Elsa Artadi aspira a tener bajo control el área económica.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp