Junts culpa a ERC de encallar la investidura

Gemma Geis escenifica la voluntad de su partido para alcanzar un acuerdo pero le pide a Aragonès pero "sin echarnos en cara nada"

La diputada de JxCat Gemma Geis durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que se celebra este martes en el Auditori del Parlament, tras fracasar el pasado viernes su primer intento debido a la abstención de JxCat. EFE/Enric Fontcuberta POOL

La diputada de JxCat Gemma Geis durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que se celebra este martes en el Auditori del Parlament, tras fracasar el pasado viernes su primer intento debido a la abstención de JxCat. EFE/Enric Fontcuberta POOL

Junts ha oficializado su abstención al presidenciable de ERC, que confirmó el pasado lunes que mantendría el bloqueo a la investidura. La portavoz del partido, Gemma Geis, ha exigido al candidato de ERC que dé un paso al frente: “Sea valiente, señor Aragonès”.

Geis ha exigido que su partido está dispuesto a llegar a acuerdos con ERC, pero “sin echarnos en cara nada”, y más tras el discurso lleno de reproches a Pere Aragonès. Ha instado al presidenciable a ganarse el apoyo de su formación, porque su partido tiene solo 33 diputados y los no 68 de la mayoría absoluta.

Aunque Junts impone a ERC condiciones inasumibles, como el opaco Consell per la República, que podrían provocar un adelanto electoral ante falta de acuerdos, han asegurado que buscan un pacto en los próximos días, y le ha recordado a Aragonès que tiene “la responsabilidad” de sumar para su investidura.

“Queremos un acuerdo en el que estén representados los votos a JxCat”

“El desacuerdo independentista no es viable”, ha avisado la portavoz de la formación de Carles Puigdemont, que sostiene que “no queremos hacer un Govern independentista”, sino un Govern para lograr la independencia. “Queremos que esta legislatura sea la suma de todas las estrategias”.

La abstención de Junts se ha justificado por su “voluntad” para llegar a un acuerdo con ERC. Los postconvergentes señalan que el acuerdo entre los republicanos y la CUP “no los interpela”, que se pactó a espaldas del partido de Carles Puigdemont, y “no podemos defenderlo”.

“Queremos un acuerdo en el que estén representados los votos a JxCat”, ha dicho la portavoz, que ha exigido a ERC, entre otras cosas, pactar un acuerdo estratégico para la internacionalización del procés y “unidad de acción en Madrid para la defensa de los intereses de los catalanes”.

Aragonès interpela a Junts en su discurso

Aragonès ha llenado su discurso de reproches y súplicas hacia Junts. El candidato republicano ha lamentado que haya “quien puede tener la tentación de intentar reducir esta estrategia a un proyecto hecho y pensado solo para independentistas. Nada más lejos de la realidad”.

Estamos obligados a hacerlo con Junts. Porque hay más de lo que de lo que nos une de lo que nos separa. Llevamos hecho mucho camino juntos y aún nos queda la parte más importante para recorrer. El independentismo es plural, y así lo demuestran los resultados del 14-F”.

El candidato también se ha desmarcado de las pretensiones del Consell per la República de Puigdemont, un órgano privado de Waterloo con el que crear una institucionalidad paralela. El candidato republicano ha abordado uno de los principales escollos, pese a que este organismo se ha abierto a redefinirse para evitar ser una traba.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña