ERC cambia de socios en Cataluña: presupuestos con PSC y Comuns; Junts, líder de la oposición 

El partido de Pere Aragonès coincide con los socialistas y comuns en la necesidad de priorizar unos presupuestos, mientras Junts reprocha a ERC lo que considera su expulsión del Govern

Debate de los presupuestos catalanes en Pimec

Debate de los presupuestos catalanes en Pimec

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“Cataluña necesita presupuestos”. Con esta premisa, la patronal Pimec organizó este martes un debate con los grupos en el Parlament y constató una realidad radicalmente distinta a la de hace solo tres semanas: solo hay unos posibles, los de ERC con el PSC y los Comuns. A Junts ni está ni se le espera, pese a que su hasta hace poco consejero de Economía, Jaume Giró, los dejó redactados. 

El partido que gobierna Cataluña en solitario y los otros dos partidos de izquierdas presentes en el debate –la CUP declinó la invitación por la presencia de Vox– compraron al 100% el punto de partida lanzado por Antoni Cañete y se mostraron, además, dispuestos a intentarlo. Con puntos en común sobre el contenido, pero, también, discrepancias. 

Sin embargo, Junts se situó claramente como líder de la oposición y no dio ninguna opción a apoyar los presupuestos de ERC. Todos los cruces dialécticos que tuvo su diputado, Ramon Tremosa, con el republicano Lluís Salvadó -que sustituyó a última hora a Raquel Sans, afónica-, fueron reproches por haberles “echado” del Ejecutivo, aunque fue la militancia de Junts quien lo decidió. “Con nuestra expulsión del Govern aun caliente, no nos pida estabilidad”, llegó a verbalizar. 

La diputada socialista Alicia Romero inició el debate con un mensaje muy claro: “Tenemos que poner en valor la necesidad de tener unos presupuestos, y por el PSC no será”. Joan Carles Gallego, de los Comuns, coincidió: “La prórroga presupuestaria no es una opción, una estrategia a largo plazo requiere presupuestos”. Ambos invitaron a ERC a sentarse a negociar desde ya. 

Salvadó arrancó de forma más prudente, evidentemente subrayando la necesidad de contar con presupuestos, pero priorizando un primer ofrecimiento a Junts. “Se hará en breve una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para ver su disposición. Empezaremos por Junts, que ha sido nuestro socio muchos años”. Sin embargo, ya dejó entrever que tendrá que buscar un acuerdo de izquierdas: “Seguiremos por los Comuns, que siempre se han mostrado dispuestos a sumar, y luego el PSC, para ver si su ofrecimiento es serio”. 

Por lo tanto, Pere Aragonès y su flamante consejera de Economía, Natàlia Mas, tendrán que buscar puntos de acuerdo con los partidos con los que, hace casi 20 años, conformaron el primer Tripartit, si bien entonces era el PSC el que ostentaba la presidencia. Es previsible que los encuentren y haya presupuestos, aunque lo de gobernar juntos no está encima de la mesa en esta legislatura, aseguraron fuentes de las formaciones. 

Debate de los presupuestos catalanes en Pimec

La primera parte del debate fue sobre fiscalidad, y ahí los tres partidos destinados a pactar los presupuestos encontraron muchos puntos en común pero también diferencias. Romero se mostró crítica con el hecho de que Cataluña “es la comunidad con más impuestos propios, 15, tenemos que revisarlo, porque algunos recaudan muy poco pero llevan muchos problemas a las empresas”. Salvadó abogó por una “fiscalidad justa” con impuestos como Patrimonio y Donaciones, mientras que Gallego también defendió estos gravámenes aunque se mostró abierto a la negociación.  

En infraestructuras hubo más choque, en especial por lo que respecta a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona – El Prat, pues el PSC reprochó a ERC que no se llevase a cabo. Salvadó, sin embargo, aseguró que sí quieren la ampliación “pero con diálogo, no pueden ponernos un embudo y sin capacidad de negociación, no somos una colonia”. Los Comuns sí que se oponen directamente y piden una conexión por Ave de todos los aeropuertos catalanes para tener una red aeroportuaria conectada en vez de un aeropuerto de El Prat más grande.

Lo que todos tienen claro es que, para que haya presupuestos, tienen que sentarse a negociar. “No se van a aprobar en un debate de un día sin un debate profundo”, dijo Romero, que instó al Govern a aprobar los presupuestos en su reunión semanal cuanto antes para que vayan al Parlament y puedan empezar las conversaciones. 

Toma y daca entre Junts y ERC

Paralelamente, Salvadó se las tuvo con Tremosa, que tuvo tiempo también de increpar a Romero por la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez. Con el diputado de ERC, el toma y daca fue constante por la salida de Junts del Govern. “Hemos sido expulsados del Gobierno, unilateral por el presidente. Es evidente que te expulsan cuando echas a la presidenta del Parlament por unos delitos no probados y al vicepresidente” 

Salvadó le recordó que las bases de Junts lo votaron y Tremosa le puso un ejemplo: “Lo dijo Pablo Iglesias: si Sánchez expulsa a Yolanda Díaz, no duran ni un minuto en el Gobierno”. Salvadó respondió: “Si Podemos, en el debate de política general, plantea una moción de confianza a Sánchez, no echa a la vicepresidenta, echa a Podemos del Gobierno el mismo día”. Tremosa: “ERC votó a favor de echar al president Torra y Junts no echó ni a ERC ni a su vicepresidente, Pere Aragonès”. 

Visiblemente ofendido, el diputado del partido de Borràs y Puigdemont le soltó al de ERC “con la expulsión de Junts aun caliente, no nos pida estabilidad” y apostó por ir a elecciones: “En Dinamarca, un partido de gobierno se ha ido y han convocado elecciones”. También criticó la política fiscal de un Govern del que a principios de este mes tenían la consejería de Economía: “Hay que deflactar el IRPF, como están haciendo todos los países civilizados del mundo”. 

Debate de los presupuestos catalanes en Pimec. En la imagen, Alejandro Fernández y Joan Carles Gallego

El PP, Ciudadanos y Vox, espectadores de lujo de esta pugna, criticaron la política fiscal de los últimos años en Cataluña, que “expulsa talento”, y la política del “no a todo, que lo destruye todo, valga la redundancia”, lamentó Alejandro Fernández. Nacho Martín Blanco, de Cs, lamentó las empresas que se van del país a zonas limítrofes de Aragón y la Comunidad Valenciana ya no por el independentismo sino por la fiscalidad. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp