Junts se venga de Aragonès: tumba una ley que impulsó cuando estaba en el Govern

Junts ha querido castigar a Aragonès y se ha abstenido en la votación para aprobar la ley del plan estadístico de Cataluña 2023-2028 de Giró

El presidente de JxCAT en el Parlament, Albert Batet y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Quique Garcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Govern de Pere Aragonès ha sufrido este miércoles sus primeras derrotas parlamentarias, en un pleno en el que ERC ha constatado la minoría de sus 33 diputados y en el que Junts ha asumido ya completamente su rol de oposición.

Junts se ha vengado del president por no llegar a un acuerdo en la crisis de Govern de las últimas semanas y empujar su salida del Govern, tumbando el proyecto de ley del plan estadístico de Cataluña 2023-2028, que ellos mismos impulsaron en el Govern con Jaume Giró en la conselleria de Economía.

A pesar de ser un proyecto que llegaba al pleno listo para ser aprobado tras superar la tramitación parlamentaria, Junts ha decidido abstenerse, como la CUP y el proyecto ha sido rechazado, al contar solo con los 33 votos favorables de ERC, frente a la suma de PSC, Vox, Cs y PP, que han votado en contra.

Así, se evidencia la soledad y la falta de apoyos al president tras salida de la formación que preside Laura Borràs del Govern. Y es que, la ley del plan estadístico de Cataluña fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Economía del Parlament con el voto favorable de todos los grupos menos Vox.

El vicepresidente del Govern con funciones de Presidente, Pere Aragonés, consulta su móvil en los pasillos del Parlament. EFE/Quique García
El vicepresidente del Govern con funciones de Presidente, Pere Aragonés, consulta su móvil en los pasillos del Parlament. EFE/Quique García

Tras la votación, ERC ha emitido un comunicado en el que denuncia la «contradicción» y el «tacticismo estéril» de los postconvergentes y del resto de grupos parlamentarios: «Es incomprensible la incoherencia entre los votos de este miércoles y los de la semana pasada en comisión».

El diputado de Junts, Joan Canadell, ha justificado este castigo a Aragonès en su actitud. «La ley técnicamente es votable por nosotros, porque fue elaborada por el departamento del conseller Giró, pero le falta una visión de Estado, por lo que no la votaremos a favor, porque el presidente no ha cumplido el acuerdo de investidura y nos ha engañado, con lo cual hemos perdido la confianza en él y aquí se ve», ha argumentado.

Esta ha sido la guinda de un pleno en el que se ha visualizado la dificultad que tendrá Aragonès para sacar adelante sus iniciativas al contar de momento con el apoyo de solo 33 de los 135 diputados del Parlament.

Junts eleva el tono con el Govern

Ya en la sesión de control al Govern, JxCat ha elevado el tono contra el actual Ejecutivo, con intervenciones críticas dirigidas a quienes hasta hace dos semanas eran sus socios. Así, Junts ha reprochado la eliminación de la conselleria de Políticas Digitales, ha cargado contra la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, y ha cuestionado la actuación de ERC en el Congreso de los Diputados.

«Su renuncia a la república catalana es obvia, y su renuncia a la república digital parece que también», ha denunciado la portavoz de JxCat en el Parlament, Mònica Sales.

El presidente de JxCAT en el Parlament ,Albert Batet, en el pleno del Parlament. EFE/Quique Garcia

Previamente, en su comparecencia para explicar la remodelación del Govern, Aragonès ha hecho un llamamiento a JxCat a buscar acuerdos «proyecto a proyecto, medida a medida», saliendo de su «zona de confort» y abandonando el «inmovilismo».

No obstante, su llamamiento no ha tenido eco en JxCat, cuyo líder en el Parlament, Albert Batet, ha responsabilizado al presidente de la Generalitat de la ruptura de la coalición: «Ha elegido estar solo».

Illa ofrece su apoyo a Aragonès

Por su parte, el primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha ofrecido de nuevo a Aragonès su apoyo para los presupuestos de la Generalitat y ha advertido de que «no hay excusas» para no aprobarlos.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés y el jefe de la oposición, el portavoz socialista, Salvador Illa, conversan tras la última sesión del debate de política general en el Parlament. EFE/Marta Pérez.

La presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha exigido a Aragonès que los presupuestos que presente no sean un «refrito» del proyecto que dejó preparado el exconseller Giró.

Los líderes parlamentarios de Vox, Ciudadanos y el PP han coincidido en reclamar a Aragonès que convoque elecciones ya, al constatar su soledad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp