ERC se suma a la manifestación contra la ampliación de El Prat

Los republicanos abren la puerta a que miembros del Govern puedan asistir a la manifestación, como la consellera de Acció Climàtica Teresa Jordà, muy crítica con el proyecto

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una rueda de prensa / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras el rechazo del Govern a ampliar El Prat por La Ricarda, el principal partido del Ejecutivo ha confirmado que asistirá a la manifestación de rechazo a esta infraestructura. Así lo ha confirmado la portavoz republicana, Marta Vilalta, tras la jornada de trabajo de los diputados del grupo parlamentario.

La suma a esta manifestación choca con el apoyo inicial del Govern a que esta inversión de 1.700 millones de euros, que matizó más tarde al rechazar esta infraestructura impulsada por el Gobierno y Moncloa si esta afectaba al complejo natural protegido de La Ricarda, en el delta del Llobregat.

Los republicanos no descartan que haya miembros del Consell Executiu puedan asistir. Por ejemplo, la consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, una de las figuras más críticas con esta ampliación desde el seno del Govern. Vilalta ha asegurado que ERC participará en todos los actos «que sean útiles para defender nuestra posición».

Enmienda parcial del Govern al proyecto

«Queremos mejorar el aeropuerto de El Prat», ha explicado Vilalta. La portavoz de ERC ha exigido que «lleguen todas las inversiones que no han llegado hasta ahora», aunque insiste en que la obra se haga respetando el ecosistema del Delta, el Parque Agrario del Baix Llobregat y el modelo turístico «que queremos para nuestro país».

El giro de discurso sobre el El Prat se ha ido cocinando en las últimas semanas. Tras un pacto soterrado entre el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el Govern ha ido tomando distancia, hasta oponerse a la obra si afectaba a obras protegidas.

La CUP ve al Govern «incoherente»

Un cambio discurso que es insuficiente tanto para la CUP como para los Comuns, que no solo se oponen a la afectación de La Ricarda, sino que rechazan la ampliación en sí misma. Ada Colau ya insistió en que llevar a cabo esta obra suponía perpetuar un modelo económico»depredador», y que las emisiones aumentarían hasta un 60%.

La CUP criticó la hipocresía del Govern. La diputada Laia Estrada atacó a la Generalitat por su incoherencia, al haber propuesto únicamente una enmienda «parcial» al proyecto. Los anticapitalistas se oponen a la reforma y es uno de los requisitos que ponen sobre la mesa para apoyar las cuentas catalanas de 2021.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp