El independentismo eleva sus exigencias para aprobar los presupuestos

Junts exige una bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones y la rebaja del IRPF, mientras ERC vincula la aprobación a una ley de amnistía

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (c), durante en la sesión de control al gobierno catalán en el pleno del Parlament, mientras prosiguen las conversaciones entre JxCat y PSOE para recomponer su acuerdo en torno a la ley de amnistía. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Junts ha presentado hoy a la Generalitat una propuesta que incluye la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones en los grupos de parentesco de grado I y II, prácticamente eliminando este tributo. Esta medida se plantea como condición indispensable para la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para el año 2024.

En la segunda reunión de negociación, que se está llevando a cabo en el Palau de la Generalitat, el equipo negociador de JxCat ha expresado la importancia de esta iniciativa para favorecer la dinamización económica y el relevo generacional en Cataluña. Además, proponen la exclusión del impuesto de sucesiones en los casos de relevo generacional familiar hasta tercer grado en empresas familiares.

En la reunión no participan la vicepresidenta del ejecutivo catalán, Laura Vilagrà, ni la consellera de Economía, Natàlia Mas, aunque sí el secretario de Economía, Josep Maria Aguirre, la secretaria general de la Presidencia, Núria Cuenca, y el secretario de coordinación interdepartamental del Govern, Marc Ramentol. Por parte de JxCat, asisten la portavoz en el Parlament, Mònica Sales, y los diputados Joan Canadell y Jordi Munell.

Además de la propuesta sobre el impuesto de sucesiones, JxCat también ha planteado la rebaja del tramo autonómico del IRPF del 10 al 9,5%. Esta solicitud, que fue rechazada por la Generalitat, el año pasado, ha encontrado ahora una posición más favorable por parte del ejecutivo catalán.

Por otro lado, JxCat plantea una rebaja del tramo autonómico del IRPF del 10 al 9,5%, una solicitud que la Generalitat rechazó el año pasado, pero que ahora parece encontrar mayor receptividad.

ERC pide la ley de amnistía

Sin embargo, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, vincula la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la necesidad de una ley de amnistía. Junqueras sostiene que es «muy difícil» lograr acuerdos sin consenso en este tema, expresando su deseo de que los presupuestos sean aprobados cuanto antes y llamando a la responsabilidad de todas las partes.

Además, Junqueras critica la postura de JxCat, acusándolos de negociar con el Partido Popular (PP) y votar en contra de la ley de amnistía, mientras él defiende la necesidad de una norma que resista los filtros del Tribunal Constitucional y de la prejudicial europea.

En un contexto donde el PP se muestra dispuesto a considerar un indulto condicionado a Carles Puigdemont, Junqueras acusa al PP de intentar «legislar desde la oposición» al tratar de ganar votos de Junts para imponer su agenda. Asegura que ERC no ha mantenido más contactos con los populares después de las elecciones generales.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta