Escocia da la espalda a la Generalitat en un viaje para estrechar lazos por el referéndum

La Generalitat presume de un viaje a Londres para estrechar lazos con los gobiernos de Reino Unido y Escocia en favor del referéndum y ningún representante les atiende

La consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina, en el Parlament de Cataluña. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat ‘vendió’ a periodistas y diputados un pacto con Escocia por la independencia que el Gobierno de Nicola Sturgeon desmiente. El Gobierno escocés rechazó «por problemas de agenda» atender a la consejera de Acción Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina, en su viaje a Londres este miércoles y jueves para sumar fuerzas y reivindicar el referéndum. Tampoco ha habido reunión con el Ejecutivo de Boris Johnson. El independentismo catalán se vuelve a quedar solo con el referéndum ilegal.

La Consejería de Acción Exterior de la Generalitat vuelve a la carga con el referéndum ilegal y a intentar sumar con otras fuerzas internacionales ‘amigas’. En este caso y según ha podido saber Economía Digital, el departamento que dirige Victoria Alsina se puso en contacto hace unas semanas con representantes del gobierno escocés e inglés para ver si podrían mantener este miércoles o jueves algún tipo de encuentro.

El objetivo no era sino hacerse ‘la foto’ de cara a que el Gobierno de Pedro Sánchez vea que la unilateralidad que persigue el Govern de ERC y Junts sigue sumando adeptos a su causa. Pero nada más lejos de la realidad. De hecho, este es el plan que se ha ‘vendido’ a algunos medios catalanes y diputados del Parlament para que aireasen que «Cataluña y Escocia dialogan para explorar la vía de la independencia».

«El objetivo es reforzar las relaciones entre Cataluña y el Reino Unido en ámbitos prioritarios para el Govern», señalan en las redes sociales, sin desvelar que, finalmente, ningún representante del Gobierno de Boris Johnson les atenderá. Cabe recordar que la propuesta de volver de nuevo a las urnas de los escoceses no cuenta con el apoyo del gobierno de Boris Johnson, que se ha mostrado contrario en reiteradas ocasiones. 

La coartada del Govern consistía en aprovechar que el partido que preside el Gobierno en Escocia, SNP, inicia este viernes su congreso anual del otoño con el firme propósito de retomar la hoja de ruta para celebrar un nuevo referéndum de secesión a finales de 2023. De ahí que desde el Govern busquen subirse al carro de la independencia a toda costa para no desviar la hoja de ruta firmada por Junts, ERC y también la CUP en el pacto de investidura.

Pero la primera ministra de Escocia siempre ha tenido muy claro que la causa separatista catalana no avanza por la vía legal y eso es «clave para el reconocimiento internacional». Esto no ha sido óbice para que Alsina haya seguido reivindicando que se reúne con representantes políticos y defiende el referéndum en su viaje a Londres.

Así, la consejera de la Generalitat participó este miércoles en una conferencia online sobre movimientos independentistas en Europa, organizado por el think tank Chatham House y es aquí donde Alsina pudo coincidir entre los conferenciantes con Alyn Smith, portavoz para Asuntos Internacionales del Partido Nacional Escocés (SNP).

Fue lo más cerca que la consejera catalana estuvo del gobierno escocés. También dio la casualidad que en este encuentro no hubiera ningún representante del Gobierno español ni del inglés que defendiera las posturas contrarias a las allí defendidas en el acto.

Alsina señaló en el acto que «una de las diferencias más relevantes entre los casos de Cataluña y Escocia, así como de Quebec y Flandes, es la falta de voluntad de Madrid para reconocer que Cataluña es una nación y un sujeto político que debería poder avanzar o tener el derecho a la autodeterminación».

Para hacer fotos y tiempo en Londres, Alsina también se reunió con los llamados ‘Grupos Parlamentarios de Todos los Partidos (APPG)’ que se trata de grupos informales formado por miembros del Parlamento británico, sin estatus oficial, para discutir cuestiones de todo tipo. Por la noche, la consejera asistió a una cena con los ‘amigos del pueblo catalán en Londres’, tal y como informó el Twitter de la embajada de Cataluña en Reino Unido y Escocia.

La consejera también se reunió este jueves con el fundador de la organización de resolución de conflictos Inter Mediate, Jonathan Powell, antiguo asesor del ex primer ministro laborista británico Tony Blair y su negociador en el proceso de paz de Irlanda del Norte antes de partir de nuevo a Cataluña.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp