España compró tests a una empresa sin licencia en China

China ha sacado a la luz que la empresa a la que España compró parte de los test de detección rápida, Bioeasy Biotechnology, no tiene licencia para vender

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

China ha afirmado este jueves que España compró tests para la detección del coronavirus —que no están ofreciendo resultados fiables— a una empresa que «no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos». Se trata de Bioeasy Biotechnology.

Así lo ha señalado la Embajada del país chino en su cuenta de Twitter después de que El País haya publicado que los tests repartidos en España tienen una sensibilidad del 30% cuando deberían tenerla del 80%.

Un informe de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) publicado este miércoles subraya que, según los primeros análisis, solo el 30% de las pruebas realizadas ofrece resultado positivo, en contraste con el 84% de positivos cuando se utiliza la técnica conocida como PCR (reacción en cadena de polimerasa), más lenta pero que ha sido hasta ahora la referencia.

Además, según informa en el mismo hilo informativo, el Ministerio de Comercio de China se ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida. También ha aclarado que, por el contrario, «los materiales de las donaciones realizadas por el Gobierno de China y otras entidades como Alibaba Group no incluyen productos suministrados por Shenzhen Bioeasy Biotechnology».

La Embajada del país asiático aclara que la compra de los 5,5 millones de test que anunció el miércoles el Ministerio de Sanidad  “está en curso y no han salido de China aún”. Éstas últimas no formarían parte de el lote de tests fraudulentos, sino que provendrían de una fuente regulada. 

«En China la autoridad competente no deja comprar productos a una empresa que no tiene la licencia, como es el caso de Bioeasy», ha añadido la Embajada china en conversación telefónica con El Confidencial.

Por su parte, el jefe de Emergencia de Sanidad, Fernando Simón, ha reconocido sin reparos que el primer lote que test rápidos de coronavirus que compró la administración central en China no funciona —como ya se ha denunciando por varios los médicos—.

De esta manera, Simón ha admitido que el proveedor asiático se la ha «colado» a Sanidad con un lote de 9.000 test cuyas funciones reales «no corresponden a lo que venía en los certificados de calidad con marcados con el sello CE». Esto indica que en el etiquetaje venía una descripción diferente a lo que luego ha llegado en los productos.

Están en camino nuevos tests fiables a España

Estos tests, según han admitido los técnicos de Sanidad, no fueron probados antes de su compra por las prisas con las que se realizó la compra. El propio Simón ha admitido este jueves que los test llegaron directamente al Centro Nacional de Epidemiología y a varios hospitales de Madrid, que durante el proceso de «validación» han sido los que han comprobado que no localizan la mayoría de casos positivos.

Simón ha apuntado que ya se ha procedido a devolver este primer lote, mientras la Administración central, ha señalado que ha logrado ya cerrar con otros proveedores chinos la compra de otros 5 millones de test, que estarán en España en un «breve período de tiempo».

Otros países, como España, han denunciado también la venta de tests sin viabilidad, como el Gobierno de la República Checa. Este otro país, también está recibiendo críticas después de que los 300.000 tests que adquirió de China por valor de 1,83 millones de euros no están funcionando correctamente. De hecho, están mostrando también hasta un 80% de tasa de error.

Preguntada per aquesta información, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha explicado en una entrevista a Radio Euskadi que todo el material que se ha comprado en Espanya tiene la «garantia de calidad necessària». «Es un mercado desconocido y hay muchos intermediarios que ofrecen gangas y no lo son. Por eso es muy importante ir con cuidado en estas compras», añade la ministra.

Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp