España dispondrá «al menos» de cuatro plantas de vacunas contra el coronavirus

El secretario de Estado de Industria y Pymes defiende que España debe ganar terreno en la soberanía industrial con la producción de fármacos

Una sanitaria en Francia recibe una dosis de vacuna contra el coronavirus de una compañera suya / EFE

Una sanitaria en Francia recibe una dosis de vacuna contra el coronavirus de una compañera suya / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, prevé que en España haya «al menos cuatro plantas de la industria farmacéutica que puedan fabricar las vacunas del coronavirus». El responsable del ministerio que dirige Reyes Maroto cree que eso es «una buena noticia».

Así se ha expresado en una entrevista a la Agencia Efe. Blanco ha explicado que en España hay proyectos y «empresas con capacidad no solo para fabricar no solo la vacuna del coronavirus, sino ampliar el rango en el que estaban trabajando» primero con animales y después con personas.

La importancia de España para fortalecerse en el mercado europeo

Según la citada agencia, Blanco ha remarcado que es importante que España incremente dentro del marco europeo la fabricación de vacunas contra el coronavirus y lo haga dentro del marco europeo. En ese sentido, ha subrayado la importancia de que Europa tenga «soberanía industrial», algo que se vio con con los EPI y con los respiradores.

Una soberanía industrial que, según Blanco, se tiene que entender por «garantizar capacidades industriales que permitan responder ante las amenazas e incertidumbres que tengamos en el mundo actualmente», ahora la pandemia, pero «lo siguiente puede ser una catástrofe climática, un ciberataque; no lo sabemos».

Blanco ha asegurado que este fortalecimiento supondría una ampliación estratégica del espacio: «Cuanto más fuerte sea la industria, mejor estará situada Europa geopolíticamente y mejor capacidad de respuesta tendrá de cara a cualquier amenaza futura que tengamos».

BioNtech producirá 250 millones de vacunas más de Pfizer en Alemania

Pfizer continúa dando pasos para tratar de incrementar la capacidad de producción de su vacuna contra el coronavirus y dar respuesta a los problemas de escasez que atraviesan los países de la Unión Europea. La compañía biotecnológica BioNtech ha abierto este miércoles una nueva línea de fabricación del fármaco que se ha establecido en la ciudad alemana de Marburgo.

Los socios preferentes de Pfizer serán los encargados de coordinar en este nuevo centro logístico la elaboración de los viales de la vacuna, que no empezarán a suministrarse hasta el mes de abril. El objetivo es sacar al mercado 250 millones de unidades adicionales, según ha publicado la Agencia Efe.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp