España es el país europeo que más muertes por coronavirus oculta

España registró un incremento de 1.021 fallecidos por cada millón de habitantes entre marzo y junio, la tasa más alta de la Unión Europea

España registró un total de 47.904 muertos más que el año anterior entre los meses de marzo y de junio, la época más dura de la primera oleada de contagios de la pandemia de coronavirus. Un balance negro que ha situado al país como la potencia con el mayor exceso de mortalidad por habitante de toda Europea. Supera incluso a algunos de los territorios más golpeados por la Covid-19 del continente como Reino Unido, Italia o Francia.

Estos datos son especialmente alarmantes porque indican que hay más víctimas de coronavirus de las que reflejan las cifras oficiales. En España, los datos del Ministerio de Sanidad arrojaban en junio más de 28.000 fallecidos, por lo que ocultaría cerca de 20.000 porque murieron sin diagnosticar o se consideró que por otras causas.

El último informe Health at a Glance elaborado por la Comisión Europea ha revelado que España alcanzó una tasa de exceso de fallecimientos de 1.021 casos por cada millón de habitantes. Mientras que la media de los 27 países que conforman el bloque europeo se ha situado en 372, tres veces menos.

España lidera la clasificación por delante de países como Reino Unido que han contabilizado un exceso de 961 muertos por cada millón de habitantes o de Italia que ha alcanzado una ratio de 740. Le siguen Bélgica (732), Holanda (562), Suecia (528) y Francia (448).

Mapa de exceso de mortalidad de la Comisión Europea

La clasificación europea pone en entredicho los datos oficiales

La publicación de los datos del informe ha vuelto a poner en evidencia el recuento oficial de fallecidos que ha ofrecido durante la crisis sanitaria el Ministerio de Sanidad. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias contabilizó al cierre del mes de junio 28.355 muertos de Covid-19. Son casi 20.000 menos que el balance de exceso de fallecidos.

Tras esta descompensación puede haber un amplio abanico de motivos que van desde la infranotificación de los decesos, hasta el empeoramiento del estado de salud de las personas que sufren otras patologías debido al colapso del sistema sanitario que provocó la cancelación de las consultas médicas y de las operaciones quirúrgicas menos urgentes.

En todo caso, el recuento de datos no favorece a España. Países como Reino Unido, Italia o Francia han registrado más fallecidos de coronavirus en sus países a lo largo de la pandemia pero tienen tasas menores de exceso de mortalidad.

España es el cuarto país con mayor tasa de contagios por habitante

El informe de la Comisión Europea también revela el número de contagiados que ha contabilizado cada país hasta octubre. España cerró el décimo mes del año con un balance de 1.185.678 casos positivos de Covid-19 detectados, lo que representa un porcentaje de 25.261 contagiados por cada millón de habitantes. Muy por encima de los 14.197 de media del bloque.

Esta clasificación sitúa a España en cuarta posición en el ranking europeo, aunque está también marcada por la capacidad de diagnóstico de cada uno de los estados. La lista la lidera Bélgica que ha sumado 429.134 casos de coronavirus en un territorio de apenas 11,4 millones de personas. La tasa alcanza los 37 461 infectados por cada millón de ciudadanos.

Le sigue de cerca la República Checa que ha registrado una tasa de 31.466 casos por cada millón de habitantes. Mientras que el podio lo completa Luxemburgo que ha alcanzado la tasa de 27.910.