España refuerza los controles covid ante el aumento de casos en China

El Gobierno anuncia que se exigirá a los pasajeros procedentes del país asiático una prueba negativa o la pauta de vacunación completa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la comparecencia de este viernes. EFE/ Daniel Gonzalez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El final de 2022 no coincide con el fin definitivo de la pandemia de coronavirus. El aumento de casos en China ha hecho sonar todas las alarmas, por lo que el Gobierno ha decidido reforzar los controles en los aeropuertos. La titular de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes que España exigirá a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa o la pauta de vacunación completa.

«Existe una preocupación compartida a nivel internacional y nacional por la evolución de los contagios en China y por la dificultad que existe a la hora de poder realizar una correcta evaluación de la situación por la escasa información que existe. El caso de China es singular por la política de ‘cero’ Covid-19 que ha tenido o por las bajas tasas de vacunación», ha apuntado la ministra, preocupada por si aparecen nuevas variantes.

Dos pasajeros cruzan una de las terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Emilio Naranjo/Archivo
Dos pasajeros cruzan una de las terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

Esta inquietud se extiende en la Unión Europea. Este jueves se reunió de forma urgente el Health Security Committee (HSC) de los Estados miembros, que acordaron mantener una «vigilancia activa» de esta explosión de casos en China y el compromiso de tomar nuevas medidas, como ya reclama Italia, si la situación se complica. Tras este encuentro, Sanidad ya recomendó este jueves a los viajeros españoles cuyo destino o procedencia sea China que extremaran la precaución.

Ayuso activa medidas preventivas

Horas más tarde también mostró su preocupación Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid activó el protocolo anticovid en las residencias de mayores y anunció a través de su cuenta de Twitter que reforzaría el Hospital Enfermera Isabel Zendal ante el incremento de casos en el país asiático.

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este viernes que la región activa una serie de medidas preventivas ante la falta de información fiable sobre la situación actual de la pandemia en China. Escudero ha explicado las instrucciones que se están trasladando tanto a la red sanitaria como a los centros socio-sanitarios, con un mensaje de tranquilidad, pero alertando ante un posible nuevo escenario. 

PCR en Urgencias con secuenciación

Entre otras medidas, la Dirección General de Salud Pública dará la indicación a los hospitales de la región para que en las urgencias se haga PCR con secuenciación (no test de antígeno) ante casos con sintomatología sospechosa que hayan tenido estancia reciente en países asiáticos. «Los laboratorios de la red pública de estos centros están preparados, además, para analizar posibles nuevas variantes y sublinajes», asegura la Comunidad de Madrid.

En cuanto a las residencias de mayores, se mantienen las visitas para familiares como hasta ahora sin restricciones, la obligatoriedad en el uso de la mascarilla y se ha comunicado a todos los centros la exigencia de mantener el stock de batas, mascarillas y gel hidroalcohólico. La actividad en estos centros es de normalidad, con algunos brotes y pocas hospitalizaciones. 

Actualmente la incidencia de casos en la región en mayores de 60 años es de 174 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 78,9 a 7 días. Ayer había ingresados en la región 179 pacientes por COVID-19 en planta y 17 en UCI. 

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp