España será sede de la cumbre de la OTAN en 2022

La elección ha sido confirmada por escrito en el documento de conclusiones pactado por todos los líderes de la Alianza

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La atención mediática estaba centrada en el encuentro entre Pedro Sánchez y Joe Biden anticipado por Moncloa la semana pasada. No obstante, entre bambalinas, el Gobierno se ha movido en Bruselas para lograr que España se convierta en sede de la cumbre de la OTAN en 2022.

La decisión, que ha confirmado Pedro Sánchez en la rueda de prensa prevista para la tarde de este lunes aparece en el documento de conclusiones pactado por todos los jefes de Estado y de Gobierno pertenecientes a la Alianza Atlántica.

En el citado documento, puede leerse, de forma textual, que «esperamos volver a reunirnos en España en 2022, a la que seguirá nuestra próxima reunión en Lituania«. Madrid, la capital, será la ciudad que albergue la cumbre del próximo año.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, ya había adelantado, de hecho, la decisión en declaraciones a los medios a su llegada a la cumbre de Bruselas: «Estoy contento de dar infraestructura y ser anfitrión de la siguiente cumbre, después de la de España en 2022″.

En los días previos a esta cumbre, desde el Gobierno se había deslizado el interés de España en acoger la reunión de la OTAN del próximo año, aunque hasta este lunes ningún representante de la Alianza, y tampoco del Ejecutivo, habían confirmado a España como sede.

La de 2022, en todo caso, será una cumbre importante, en la que deberá aprobarse el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica, un acuerdo a largo plazo sobre los nuevos desafíos de seguridad.

El que está actualmente vigente, aprobado en Lisboa en 2010, trata temas clave como la relación con Rusia, la creación de un escudo antimisiles, ciberterrorismo y seguridad energética.

Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp