El esperado encuentro de Pedro Sánchez y Joe Biden dura 30 segundos

Ambos se han saludado y han mantenido una breve conversación en un pasillo de la sede de la OTAN

Pedro Sánchez no se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su viaje a Nueva York de la semana que viene.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

30 segundos. Ese es el tiempo aproximado que ha durado el anunciado encuentro entre Pedro Sánchez y Joe Biden en la cumbre de la OTAN. El presidente del Gobierno, que no había logrado cerrar una llamada telefónica con el mandatario estadounidense desde enero, ha podido conversar brevemente con él en un pasillo de la sede de la OTAN.

El contacto se ha producido tras la fotografía de familia de los líderes de la Alianza Atlántica. Tras el posado, Sánchez se ha acercado a saludar a Biden como han podido captar las cámaras. En ese momento, todos los líderes se dirigían a la sala reservada para la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.

Desde Moncloa explican que Sánchez tiene previstos al menos cuatro encuentros informales aprovechando su asistencia este lunes a la cumbre de líderes de la OTAN, incluida esta primera toma de contacto Biden. También se reunirá con el primer ministro británico, Boris Johnson; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

Según el Gobierno, tanto Sánchez como Biden «querían saludarse, conocerse personalmente y establecer un primer contacto”. Por ese motivo, añaden fuentes oficiales, sus respectivos gabinetes habían acordado que el saludo fuera captado por las cámaras «como prueba de la excelente relación que existe entre ambos países».

Sobre los temas que ambos mandatarios han abordado en esa breve conversación, así como de las novedades para España en la Cumbre, hablará el presidente del Gobierno en la rueda de prensa prevista para las cinco de la tarde de este lunes.

La Casa Blanca, por su parte, no ha hecho ninguna mención al encuentro entre Joe Biden y Pedro Sánchez. Por contra, ha informado de cumbres bilaterales del presidente estadounidense con los presidentes de Estonia, Letonia, Lituania y Turquía.

Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp