Rota: una base naval geoestratégica para Estados Unidos

La base naval es un cónclave en operaciones en materia de defensa y es el nexo de conexión entre América, Europa y África

El buque USS Paul Ignatius, el barco más nuevo que las Fuerzas Navales estadounidenses tenían desplegado en Europa, a su llegada a Rota el pasado 23 de junio para formar parte del escudo antimisiles de la OTAN. EFE/Armada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pactaron este martes el aumento de los destructores en la base naval de Rota (Cádiz), pasando de cuatro a seis, para reforzar la presencia militar de su país y de la OTAN en la zona.

Durante la cumbre de la OTAN en Madrid, Biden ha expresado su interés de reforzar la presencia militar de su país en Europa, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Para Estados Unidos, el aumento de embarcaciones en la base naval de Rota supone un cónclave en operaciones en materia defensiva y un punto clave en geoestrategia, ya que es el nexo de conexión entre América, Europa y África. Además, está a tan solo a 100 kilómetros de Marruecos y es la puerta entre el Atlántico y el Mar de Alborán.

Asimismo, los barcos estadounidenses tienen la flexibilidad para operar en las aguas de Europa y África, desde el Cabo de Buena Esperanza hasta el Círculo Polar Ártico.

La alianza militar entre Estados Unidos y España en Rota no llegó hasta 1953. Pese a que desde la década de los cincuenta hay presencia militar de Estados Unidos en Rota, no fue hasta diciembre de 1988 cuando se firmó el Convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos de América sobre Cooperación para la Defensa.

Escudo contra misiles bálticos

Los cuatro barcos suponen la contribución de Estados Unidos a la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN que la alianza acordó desarrollar durante la Cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 para defender a los miembros de la Alianza ante posibles ataques de misiles bálticos. A partir de 2013, Rota empezó a participar en programa de defensa contra misiles balísticos y empezaron a llegar los cuatro destructores USS Carney, el USS Donald Cook, el USS Porter y el USS Ross, dotados del sistema de radar AEGIS.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. EFE/Pool Moncloa/Fernando Calvo.

Rota cuenta con una extensión de más de 2.400 hectáreas, tres muelles que suman 2.400 metros lineales y un aeródromo militar con una larga pista de 3.700 metros. El municipio, que cuenta con 30.000 habitantes censados, cuenta ya con más de 3.000 estadounidenses entre militares, trabajadores civiles y familiares vinculados a la base naval.

Respuesta de España

Ante esta alianza, el presidente español se ha mostrado «particularmente satisfecho» ante este acuerdo con el mandatario estadounidense. Asimismo, señaló que esta declaración conjunta entre ambos países «actualiza y fortalece» las relaciones.

Por su parte, el alcalde de la localidad gaditana, José Javier Ruiz Arana, ha celebrado como «una oportunidad» para el municipio la llegada de dos nuevos destructores estadounidenses.

«Es una oportunidad porque, al final, no es solo la presencia de dos barcos más, es el beneficio económico que reporta en muchos ámbitos, desde el alquiler de casas, los contratos de mantenimiento, el consumo, bares, restaurantes y en otros negocios locales», ha explicado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp