Robles cree que el Congreso aprobará ampliar Rota porque «conlleva puestos de trabajo»

"Es bueno para la seguridad no sólo de la OTAN sino del mundo, es una política de Estado con mayúscula, trasciende a las relaciones bilaterales de EEUU y España", ha creído, dejando caer que sustentará los apoyos políticos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de archivo. EFE/Rodrigo Jiménez.

La ministra de Defensa, Margarita Robles. EFE/Rodrigo Jiménez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado este miércoles momentos antes de la foto de familia con la que se abre la cumbre de la OTAN que el Congreso refrendará el acuerdo al que llegaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de EEUU, Joe Biden, de ampliar los efectivos militares de la base de Rota, con dos destructores -con su número correspondiente de soldados- más para la flota, porque «es bueno para la protección» y «conlleva puestos de trabajo» en la zona.

Robles ha argüido que no hay un «calendario de fechas concretas» para la aprobación y traslado de los dispositivos navales, pero sí «un escenario de incremento». «Tenemos muchas amenazas», ha esgrimido, para afirmar que «que se incremente el número de destructores es bueno como política de disuasión».

«Ponemos el ojo y la vista en el flanco sur«, ha apreciado la titular de Defensa, subrayando así una de las obsesiones de España en esta cumbre de la OTAN: enfocar hacia los problemas migratorios y de seguridad en las fronteras de Ceuta y Melilla. «Es bueno para la seguridad no sólo de la OTAN sino del mundo, es una política de Estado con mayúscula, trasciende a las relaciones bilaterales de EEUU y España», ha creído, dejando caer que sustentará los apoyos políticos.

Lo cierto es que, tras hacerse pública la medida adoptada en la reunión bilateral entre Sánchez y Biden, tanto el socio de Gobierno del PSOE, Unidas Podemos, como el principal partido de la oposición, el PP, enfriaron las expectativas. Los primeros consideran que no deben apoyarse más gasto militar; los segundos, que es una «descortesía» enterarse por la prensa de una medida de la que pretenden que sustenten los populares.

Igualmente, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, en la misma línea que Robles, también ha apreciado beneficios en el acuerdo EEUU-España. «Para la Armada es una ventaja por la relación tan estrecha que se tiene en la base naval de Rota, con unos destructores que en algunos aspectos tienen similitudes con algunos de nuestros buques, pues hace que esa sinergia y esa cooperación continua del día a día suponga una serie de mejoras procedimientos y conocimientos«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp