España y Reino Unido acuerdan el derribo de la verja de Gibraltar

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, firma un acuerdo que permitirá la entrada en el Peñón sin pasaporte

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ofrece una rueda de prensa

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ofrece una rueda de prensa para comunicar el acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar. EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La verja que rodea la frontera de Gibraltar desaparecerá dentro de seis meses. El Gobierno de España ha llegado a un acuerdo con Reino Unido para facilitar la movilidad de los ciudadanos en las entradas y las salidas del territorio británico. Un consenso histórico que permitirá la aplicación del tratado Schengen en la zona del Peñón.

El nuevo convenio permitirá a los españoles entrar en la zona de Gibraltar cómodamente sin tener que presentar su pasaporte, de igual modo que los gibraltareños tendrán que acceso libre al territorio español y al resto de estados de la Unión Europea. Los ciudadanos que residan en Reino Unido sí que tendrán que sellar su pasaporte y someterse a los controles aduaneros para entrar a la colonia.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha sido la artífice de este nuevo escenario que se produce justo después de que Reino Unido haya certificado su salida definitiva de la Unión Europea gracias un nuevo tratado comercial que pone punto final al proceso del Brexit.

“Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida«, ha señalado la ministra en rueda de prensa, tras una negociación con el secretario de Estado para las Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, que se ha prolongado hasta entrada la madrugada.

El nuevo acuerdo permitirá seguir aplicando políticas y programas europeos en Gibraltar, como el régimen aduanero que rige el tráfico de mercancías o los compromisos de ámbito fiscal, laboral y social que el bloque ha adquirido con el Gobierno de Boris Johnson. Sin embargo, las personas ya podrán moverse libremente sin tener que cruzar una lenta frontera.

«Sabemos cuánto angustiaba esto a los ciudadanos del Campo de Gibraltar y a los gibraltareños», ha expresado González Laya.

El Brexit dejó en vilo a los residentes de Gibraltar

La aplicación de una frontera dura en Gibraltar al consumarse el Brexit habría sido un golpe directo para la actividad económica de la región, donde decenas de miles de personas se desplazan a diario para trabajar. En la zona del lado español viven más de 266.000 ciudadanos.

El acuerdo que deberá ser suscrito por la Unión Europea servirá para trasladar las actuales fronteras hasta otros puntos de acceso marítimo y aéreo. La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) se ha prestado voluntaria a coordinar todo este proceso durante los próximos cuatro años para dar asistencia a España.

«Constituye una base sólida sobre la cual construir la futura relación de España y el Reino Unido, un país socio y amigo», ha agregado González Laya.

La ministra ya ha trasladado los detalles del nuevo acuerdo al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, así como al resto de los grupos políticos que conforman el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez celebra la entrada de la «nueva etapa»

La noticia ha sido celebrada rápidamente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha agradecido públicamente a los negociadores del Ministerio de Asuntos Exteriores el éxito del acuerdo. «Iniciamos una nueva etapa», ha expresado en su cuenta oficial de Twitter.

Sánchez ha insistido en que este consenso a dos bandas permitirá “eliminar barreras y avanzar hacia una zona de prosperidad compartida”. Es el resultado de una negociación pasada en “la firmeza en los principios”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta