Esperanza Casteleiro, nueva directora del CNI

El Gobierno renueva la dirección del CNI tras el cese de Paz Esteban por el caso de espionaje con Pegasus, pero sin dar explicaciones

Esperanza Casteleiro, la nueva directora del CNI. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras el cese de Paz Esteban, el Gobierno pone al Centro Nacional de Inteligencia a Esperanza Casteleiro, actual secretaria general del organismo y actual número dos del Ministerio de Defensa. Así lo ha asegurado este martes la titular de esta cartera, Margarita Robles, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra ha señalado que «todo el mundo la conoce por su entrega y compromiso por España» y que actualmente se encuentra en un viaje fuera de España para dar a conocer la industria española de defensa.

Robles no ha querido explicar a qué se debe el cese de Esteban pero sí le ha dedicado unas palabras de agradecimiento. «Es una mujer que viene de ese centro, que tiene todos los valores de los funcionarios del CNI, de responsabilidad, que lleva casi 40 años con muchas renuncias en lo personal, profesional y familiar para hacer que la vida en España y en el contexto internacional se tenga un margen de seguridad», ha apuntado.

«Pero la seguridad completa no existe», ha recalcado, y ha hecho referencia a «fallos» que se producen en «este mundo de ciberataques. «Pero les digo que, aunque ustedes os quedéis con esos fallos, pediría que se pusieran en valor todos los intentos y todo lo que se ha evitado», ha insistido.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece ante los medios después del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa, Madrid. En la reunión se ha acordado el cese de la responsable del CNI, Paz Esteban. EFE/ Emilio Naranjo

De esta forma, Robles ha intentado justificar este cambio al que prefiere llamar «sustitución» en vez de «destitución». Y, aunque no ha sido clara en el motivo del cese, sí ha sido concisa al asegurar que se trata de una decisión suya y no del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Se pone al frente a mi directora de Gabinete, con eso digo todo», ha subrayado al ser preguntada por esta cuestión.

Robles insiste en dotar de más medios al CNI

Según ha explicado la responsable de Defensa, las nuevas tecnologías hacen que «todos seamos mas vulnerables». «Por eso es tan importante que el CNI cada día esté en un proceso de paso adelante, de luchar con la mayor eficacia posible contra estas nuevas tecnologías que vienen a afectar a nuestras vidas privadas y también al desarrollo de guerras», ha afirmado. «Creemos que es imprescindible dotar de medios al CNI», ha insistido.

«España es un socio seguro y fiable en la comunidad nacional de inteligencia»

Por si el escándalo Pegasus ha provocado dudas sobre el funcionamiento de los servicios de inteligencia españoles, Robles ha puntualizado que «España es un socio seguro y fiable en la comunidad nacional de inteligencia». «Por eso el Gobierno cree que es necesario dar un paso adelante en reforzar al CNI en su lucha contra aquellos que desde el terrorismo y distintos ámbitos tratan de tener protagonismo político», ha explicado.

Además, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha confirmado que en los móviles de Pedro Sánchez, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska encontraron rastros de Pegasus, por lo que fueron intervenidos, y que también hubo un intento de infección en el terminal del ministro de Agricultura, Luis Planas, en junio de 2021 pero fue fallido.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp