El Gobierno se niega a dar explicaciones por el cese de la directora del CNI

Margarita Robles prefiere llamarlo "sustitución" en vez de "destitución" y anuncia que a partir de ahora estará al frente del centro de inteligencia Esperanza Casteleiro

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece ante los medios después del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa, Madrid. En la reunión se ha acordado el cese de la responsable del CNI, Paz Esteban. EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE salió satisfecho de la comparecencia de la ya ex directora del CNI, Paz Esteban, el jueves pasado en la comisión de secretos oficiales. Sin embargo, cinco días más tarde ha anunciado su cese sin dar ningún tipo de explicación. La titular de Defensa, Margarita Robles, prefiere llamarlo «sustitución» en vez de «destitución» y ha anunciado que a partir de ahora estará al frente del centro de inteligencia Esperanza Casteleiro.

La ministra ha apuntado que se trata de cambiar «una funcionaria del centro por otra funcionaria del centro» y ha destacado el trabajo de Esteban en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «En este mundo de ciberataques en el que vivimos hay fallos, naturalmente que los hay, pero le digo que, aunque ustedes os quedáis con esos fallos, que se pusieran en valor todos los intentos y todo lo que se ha evitado», ha pedido.

Pero no ha querido justificar si estos fallos son los que han motivado el cese de Esteban ni por qué el Ejecutivo ha cambiado su postura en los últimos días. «No ha pasado nada, al revés, me reafirmo en el trabajo de los 3.000 hombres y mujeres que forman parte del CNI y tengo el orgullo de aprender de ellos», ha afirmado.

«No ha pasado nada, al revés, me reafirmo en el trabajo de los 3.000 hombres y mujeres que forman parte del CNI»

«Desde la responsabilidad y ausencia de cualquier tipo de complacencia -ha dicho en referencia al posible intento de contentar a ERC- le puedo decir que se va a seguir trabajando para que no haya ningún resquicio en el ámbito genérico de la seguridad y que los ciudadanos se sientan seguros».

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece ante los medios después del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa, Madrid. En la reunión se ha acordado el cese de la responsable del CNI, Paz Esteban. EFE/ Emilio Naranjo

Robles ha centrado su intervención en la necesidad de reforzar los medios del CNI y en alabar su papel en la comunidad internacional.  «España es un socio seguro y fiable en la comunidad nacional de inteligencia, por eso el Gobierno cree que es necesario dar un paso adelante en reforzar al CNI en su lucha contra aquellos que desde el terrorismo y distintos ámbitos tratan de tener protagonismo político», ha indicado.

Robles defiende el espionaje a independentistas

Al ser preguntada por la posibilidad de que esta sustitución -como prefiere llamarlo Robles- esté motivada por el espionaje a miembros del Gobierno y a los independentistas, la responsable de Defensa ha querido puntualizar que «el Ejecutivo y todos sus organismos sin excepción cumplen con la legalidad».

«A nadie se le investiga por sus ideas políticas», ha apuntado. «Estas autorizaciones estaban absolutamente motivadas», ha indicado en referencia a los permisos del Tribunal Supremo para que el CNI espiara a algunos líderes catalanes, entre ellos Pere Aragonès. Y ha dejado claro que la decisión de cesar a Esteban ha sido suya y no de Sánchez: «Se pone al frente a mi directora de Gabinete, con eso digo todo».

Planas también sufrió un intento de espionaje

Además, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha confirmado que en los móviles de Pedro Sánchez, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska encontraron rastros de Pegasus, por lo que fueron intervenidos, y que también hubo un intento de infección en el terminal del ministro de Agricultura, Luis Planas, en junio de 2021 pero fue fallido.

Sobre la opción de desclasificar todos los documentos relacionados con este caso de espionaje, petición que han realizado los socios del Ejecutivo, Robles ha afirmado que ella está a favor de que salgan a la luz. «Que se desclasifiquen, transparencia máxima, mas me gustaría a mí que se pudiera ver todo».

Y ha puntualizado: «Así quedarían claro los derechos que tenemos los españoles, las libertades y las ideologías. Espero que se descalifiquen para que los españoles vea como se trabaja en España».

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp