El CNI presenta la autorización del Supremo para espiar a independentistas

La directora del centro de Inteligencia, Paloma Esteban, acredita en la comisión de secretos oficiales los permisos judiciales para espiar a una veintena de dirigentes catalanes

La directora del CNI, Paz Esteban, en una foto de archivo. EFE/Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este jueves le toca a la directora del CNI, Paloma Esteban, dar explicaciones por el caso Pegasus, aunque a puerta cerrada y bajo escritas medidas de seguridad. En la comisión de secretos oficiales la máxima responsable del centro de inteligencia va a presentar la autorización que recibió del Tribunal Supremo, firmada por el juez Pablo Lucas, para espiar a una veintena de independentistas.

No obstante, según la información que reveló Citizen Lab, la entidad que destapó este escándalo, más de 60 dirigentes catalanes fueron espiados por el software Pegasus. Según ha adelantado La Vanguardia, el CNI no se hará responsable del resto.

Esta no es la única cuestión que debe explicar Esteban, que a su llegada al Congreso se ha negado a declarar ante la prensa. También tiene que aclarar la intervención en los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La comisión de secretos oficiales se reúnes por primera vez en dos años y esta vez, gracias a los cambios en las mayorías que solicitó la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, estarán presentes todos los grupos parlamentarios, por lo que los diputados de ERC, Junts y la CUP podrán preguntar a Esteban sobre el espionaje.

Rufián pregunta si el espionaje lo ordenó «Marruecos o el CNI»

El representante de ERC, Gabriel Rufián, que está convencido de que su móvil también ha sido intervenido, formulará la siguiente pregunta: si el espionaje partió de «Marruecos o el CNI». El líder republicano ha asegurado a su llegada a la comisión que no espera «nada» ya que ve absurdo que se celebre sin cámaras y a puerta cerrada.

El portavoz parlamentario de ERC Gabriel Rufián interviene en el Congreso de los Diputados. Foto de archivo. EFE/Mariscal
El portavoz parlamentario de ERC Gabriel Rufián. EFE/Mariscal

«Tenemos compañeros que han estado antes en la comisión que nos avisan que no sirve de nada, que son de chascarrillos. Y que el director del CNI anterior, Félix Roldán, se dedicó a criticar a Corinna», ha apuntado el líder republicano en Cadena Ser, minutos antes de comenzar la comisión.

En la misma línea, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha dicho que en principio no tienen depositadas «grandes esperanzas» en la comisión, ya que todo lo que se diga allí es «secreto». «Es la primera vez que vamos, iremos, escucharemos lo que nos dicen y en función de eso valoraremos la situación», ha declarado. Respecto a las preguntas, ha comentado que hay «muchísimas cosas que aclarar», como «quién investigó, cómo se han investigado».

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, también espera «poca cosa» de la comisión»: «Veremos qué nos explican», se ha limitado a decir a su llegada. Por su parte, el portavoz socialista, Héctor Gómez, espera que las explicaciones de la directora del CNI «aporten luz» para esclarecer lo antes posible el espionaje a políticos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp