La Generalitat presiona a Sánchez para que se reúna con Aragonès cuanto antes

La consellera de Presidencia, Laura Vilalta, exige una reunión entre ambos presidentes porque "la situación es muy crítica"

Pedro Sánchez y Pere Aragonès se ven las caras tras el caso sobre el espionaje independentista. Cercle d'Economia.

Pedro Sánchez y Pere Aragonès se ven las caras tras el caso sobre el espionaje independentista. Cercle d’Economia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todavía no hay fecha para una reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès, pero la presión por parte del Govern aumenta. El presidente del Gobierno y el de la Generalitat se vieron las caras el pasado viernes en el Cercle d’ Economia y en un breve y tenso encuentro el líder regional le pidió al jefe del Ejecutivo verse en privado, pero de momento no ha habido respuesta de Moncloa.

Desde la Generalitat han insistido este lunes que tendrían que reunirse «cuanto antes mejor» porque «la situación es muy crítica» y hacen falta respuestas sobre el caso Pegasus, sobre todo para recuperar la relación y el diálogo entre ambas instituciones.

Así lo ha asegurado este lunes la consellera de la Presidencia, Laura Vilagra, en declaraciones a RNE. Al se preguntada por la fecha de este esperado encuentro, la dirigente catalana ha respondido que espera que sea pronto porque «hay que esclarecer muchos elementos» y porque «la situación es grave», ha indicado.

«Hay muchas incógnitas que tenemos que despejar

Laura Vilagra, consellera de la Presidencia

«Queremos depurar responsabilidades por parte de quien las tenga y la garantía de que esto no volverá a pasar porque las interceptaciones de comunicaciones por parte de muchísimas personas en Cataluña es un hecho muy grave», ha señalado. Y ha continuado: «Algunas ya se sabe con autorización judicial, pero otras no y, por lo tanto, hay muchas incógnitas que tenemos que despejar».

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado del vicepresidente, Jordi Puigneró, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, antes de la reunión extraordinaria del Consell Executiu del 22 de noviembre / Rubén Moreno
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado del vicepresidente, Jordi Puigneró, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, antes de la reunión extraordinaria del Consell Executiu del 22 de noviembre / Rubén Moreno

Este es requisito indispensable para ver «si se puede recomponer la confianza», ha afirmado Vilalta. La consellera exige saber quién empezó las escuchas, por qué lo hizo, qué información tienen y qué responsabilidades tienen «las personas que en estos momentos ocupan muchos cargos de responsabilidad».

Sánchez y Aragonès coincidirán dos veces en los dos próximos meses

Vilalta no ha aclarado si el Govern prefiere que la reunión sea antes o después de que el líder del Ejecutivo central comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre el conocido como Catalangate y, aunque la fecha de este cara a cara entre ambos presidentes es todavía una incógnita, según ha podido saber Economía Digital, Sánchez y Aragonès coincidirán en Barcelona hasta en dos ocasiones en menos de dos meses.

Esta entidad pública que tiene como fin la dinamización económica de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana está preparando dos eventos a los que están invitados ambos dirigentes. El primero, a finales de este mismo mes; el segundo, a finales de junio, si bien este no tiene fecha definitiva todavía.

El consorcio está recuperando los salones presenciales y el 31 de mayo arranca el SIL, la feria de logística de Barcelona. La institución ha invitado ya al presidente del Gobierno y a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Los organizadores esperan que la ministra pueda ir, mientras que la presencia del presidente es más dudosa. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Pere Aragonès, también han sido invitados y se espera que asistan a la inauguración.

Ahí podrían verse las caras los dos presidentes, previsiblemente antes de su reunión privada. También podrían aprovechar uno de los viajes de Sánchez a Barcelona para fijar un encuentro discreto. En junio tiene más opciones de venir, aunque aun no se sabe la fecha.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp