Sánchez y Aragonès retoman la mesa de diálogo la última semana de julio

Será la tercera ocasión que se celebre este tipo de encuentro entre los dos máximos dirigentes del Gobierno de España y la administración catalana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, antes de mantener una reunión este viernes en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Emilio Naranjo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, antes de mantener una reunión en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, han concluido su reunión celebrada esta mañana en el Palacio de la Moncloa. Fuentes de Moncloa han informado de que el encuentro ha durado una hora y cuarenta y cinco minutos.

Ambos presidentes han acordado que la próxima reunión de la mesa de diálogo y negociación entre ambos gobiernos se celebrará en Madrid la última semana de julio. Será el tercer encuentro de este tipo. La Mesa se había reunido previamente dos veces: una en la época de Quim Torra al frente de la Generalitat, y otra posterior ya con Aragonès, el pasado mes de septiembre.

A ella también también han sido convocados representantes de las formaciones políticas que son los socios menores de ambas coaliciones: Unidas Podemos y Junts, respectivamente. La anterior vez que se convocó este órgano ya estuvo presente la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Junts, en cambio, no asistió: propuso que, por su cuota, participaran varios de los políticos catalanes indultados. En esta ocasión su presencia también parece en el aire, tras la intervención de la portavoz en el Congreso el pasado miércoles, Míriam Nogueras, que se desmarcó.

No hablan de sedición, Puigdemont o PGE

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha salido a valorar la reunión en una rueda de prensa. Ha hablado de un «ambiente y desarrollo positivo, correcto. Recuperación del anormalidad de una buena relación entre distintas administraciones«.

Sin concretar demasiado sobre los temas tratados –ha negado que ambos líderes hayan hablado sobre la reforma del delito de sedición, de los Presupuestos Generales del Estado o sobre la situación de Carles Puigdemont tras el informe del Abogado General de la UE que abre la puerta a su entrega a España-, Rodríguez ha ahondado en que Sánchez y Aragonès han «ratificado el acuerdo metodológico» al que llegaron Félix Bolaños y Laura Vilagrà la pasada semana.

«Incorporamos un elemento importante para el desarrollo de los trabajos: estos han de alcanzarse y ser representativos de una mayoría social amplia y trasversal», ha aseverado. Lo que sí ha admitido Rodríguez que se ha hablado es sobre la situación económica, el alza de precios y las nuevas medidas aprobadas para combatir la inflación, además de la crisis del caso Pegasus, pero «sin avances» «Abordamos el plan principal para la transformación y futuro del país, al mismo tiempo que abordamos la economía. Del mismo modo también se ha abordado las infraestructuras y su ejecución», ha precisado Rodríguez.

«Defensa del estado autonómico»

La ministra portavoz sí ha querido resaltar que el Gobierno de España y la Generalitat se encuentran en «posiciones muy distintas, con diferencias enormes». «La posición de Gobierno es la defensa del estado autonómico y defensa del título octavo de la Constitución».

«Los presidentes ya han hecho su trabajo con este encuentro. Han podido hablar largo y tendido sobre cuestiones de calado institucional, pero también social y económico, valorando la situación para amortiguar el golpe de esta crisis económica y sus consecuencias», ha asegurado Rodríguez.

Aragonès exige que Cataluña “pueda decidir su futuro”

En la delegación de la Generalitat en Madrid, Pere Aragonès ha afirmado que mientras la ciudadanía de Cataluña “no pueda decidir su futuro político”, la resolución del conflicto con el Estado “queda lejos”. Respecto a la reunión con Pedro Sánchez en Moncloa, el presidente catalán ha expresado que se ha desarrollado en “un clima correcto y conscientes de la dificultad del momento”. 

Aragonès ha visto en Sánchez, un compromiso para colaborar con la justicia en las causas abiertas por el presunto caso de espionaje contra el independentismo. En este sentido, el presidente de la Generalitat advierte al Gobierno que la crisis del Pegasus “no se resuelve con el cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia”. 

Desde la óptica catalana se valora con buenos ojos la ratificación de los acuerdos publicados en la reunión, la semana pasada en Barcelona, del ministro Félix Bolaños y la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà. La Generalitat vaticina que el próximo encuentro de la mesa de diálogo, durante la última semana de julio, servirá para llegar a “acuerdos parciales o concretos y dar credibilidad al proceso, pese a las posiciones alejadas”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp