Aragonès presenta una querella contra la exdirectora del CNI por el caso Pegasus

La Generalitat reitera que se ha producido una vulneración de derechos fundamentales con la "intrusión ilegal" en las comunicaciones del presidente catalán

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presentará una querella contra la exdirectora del CNI, Paz Esteban, y contra la empresa NSO, propietaria del programa informático con el que se cometió el presunto caso de espionaje. Según ha anunciado la portavoz del ejecutivo catalán, Patricia Plaja, la acción judicial se formalizará en las próximas horas.

El Govern insiste que el denominado Pegasus ha provocado un atentado contra los derechos fundamentales de Aragonès y toda la actividad que rodea su cargo institucional. En este sentido, Plaja ha recordado que el informe de Citizen Lab «corrobora» como el presidente de la Generalitat fue atacado durante las negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez y la inhabilitación de Quim Torra.

La querella de Pere Aragonès se ha vehiculado a través de los servicios jurídicos de la Generalitat y el despacho de Andreu Van den Eynde, el abogado que dirigió las defensas de los presos de Esquerra Republicana en el juicio del Procés.

La Generalitat celebra el pronunciamiento del TJSC sobre el catalán

La Generalitat ha presentado, como una victoria, el último pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la polémica del castellano en las aulas. «Celebramos que los tribunales nos den la razón», expone Plaja. El ejecutivo catalán refuerza su argumento con los informes «favorables» del Consell de Garanties Estatutàries.

Ley de Facilitación de la Actividad Económica

La rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria del Govern también ha servido para aprobar el reglamento de la ley de Facilitación de Actividad Económica. El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha definido la normativa como «pionera» en Europa y una afectación directa a 564.000 empresas y 362.000 autónomos.

La Generalitat busca crear un entorno «favorable» para el desarrollo de actividad económica y facilitar la competencia. El texto contempla una simplificación de la estructura burocrática y un ahorro de 44,4 millones de euros. El objetivo final de la Generalitat con estas medidas, según Torrent, es «potenciar sectores estratégicos» y facilitar la transformación del sistema productivo de Cataluña.

La Casa Real no condiciona la agenda de la Generalitat

A la pregunta sobre la no asistencia de ningún representante de la Generalitat a la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona, el Govern reitera que la presencia del Rey Felipe VI en Cataluña «no condiciona la agenda del presidente Aragonès y el resto del ejecutivo». Sin dejar este ámbito, la portavoz Patricia Plaja ha añadido que «tampoco esperamos disculpas » por parte del jefe del Estado, porqué «desde el 2017 ha llovido muchos y no hemos visto ningún movimiento».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp