De Brufau a Daurella: los padrinos de la princesa Leonor en Cataluña

La entrega de los premios Fundación Princesa de Girona es uno de los pocos eventos para visibilizar el apoyo empresarial y social a la jefatura del Estado

Imagen conjunta de la princesa Leonor y Felipe VI / Fundación Princesa de Girona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona en Cataluña es uno de los grandes eventos para visibilizar el apoyo del empresariado y la sociedad catalana a la monarquía. Bajo el pretexto de ofrecer apoyo al talento emprendedor y la innovación, esta institución agrupa en su patronato a grandes nombres del poder económico catalán. 

Maite Barrera (Barcelona Global), Antoni Brufau (Repsol), Juan José Brugera (Colonial), José Crehueras (Planeta), Sol Daurella (Coca Cola European Partners), Antoni Esteve (Laboratorios Esteve), Isidre Fainé (La Caixa), Carlos Godó (Grupo Godó), Josep Mateu (RACC), Josep Oliu (Banc Sabadell), Marian Puig (Puig) o Javier Suqué (Grup Peralada) son algunas de las personas que forman parte de los órganos de la Fundación, posición desde la cual apadrinan la presencia del Rey Felipe VI, su hija la princesa de Asturias y el resto de su familia. 

Una posición que contrasta con el rechazo de la Generalitat y el independentismo. Durante los primeros ocho años de vida de la Fundación, en el período 2009-2017, los actos de la institución se celebraban en Girona. El boicot del secesionismo, derivado de los momentos más duros del Procés, obligó a la Fundación a trasladar sus eventos a la capital catalana. 

Los últimos dirigentes de la Generalitat que participaron en un acto de la Princesa de Girona fueron los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont. Ni Quim Torra ni Pere Aragonès han querido formar parte de las sucesivas reuniones de la Fundación en Barcelona y otras ciudades de Cataluña. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también se ha negado a recibir al jefe del Estado en este foro. 

Presupuesto de 2,7 M€

Con Leonor de Borbón en la presidencia de honor, la Fundación Princesa de Girona cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros para impulsar la ocupación y el acceso al mercado laboral de los jóvenes, así como programas de talento. La financiación de la institución procede de las aportaciones realizadas por los patrones. En este sentido, el reglamento ético de la Fundació limita a 33.000 euros la cifra máxima que pueden entregar los patronos.

Los premios de la Fundación se reparten en cinco categorías: Internacional, investigaciones científicas, empresa, letras y arte. Las bases de la Fundación establecen que todos los galardonados y galardonadas deben ser personas menores de 35 años. 

Pese al obligado traslado de los premios a Barcelona, la Fundación Princesa de Girona mantiene su sede operativa en la ciudad del norte de Cataluña. Las instalaciones cuentan con una superficie de 350 metros cuadrados, diseñada por el estudio de arquitectura Olga Felip. 

Un grupo de entidades “no aceptan la caridad” del Borbón

El rechazo civil a Felipe VI y se vehicula a través de plataformas como la Coordinadora Antimonárquica, un agrupación de entidades nacida hace unas semanas para, entre otras reclamaciones, rechazar “la caridad” del Borbón. Bajo la apariencia de sociedad civil, colectivos y partidos independentistas exigen a la Fundación Princesa de Girona que deje la ciudad y Cataluña. 

La Coordinadora asegura que la catalana es “una sociedad madura y republicana”, que “no quiere ser vinculada a una institución impuesta por el dictador Francisco Franco”, recoge el manifiesto de los antimonárquicos. Un colectivo que todavía tiene en mente el discurso del Rey, la noche del 3 de octubre del 2017. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp