Felipe VI remarca las «convicciones europeas» de España ante los inversores internacionales
El Rey Felipe VI ha inaugurado la XVI edición del Spain Investors Day que se celebra entre el miércoles y el jueves en Madrid.
Felipe VI. Foto EFE
Felipe VI ha remarcado ante un público integrado por los representantes de los mayores fondos de inversión del mundo y de las multinacionales españolas, las «convicciones europeas» de España, en un contexto de gran incertidumbre internacional.
El Rey ha inaugurado la XVI edición del Spain Investors Day, que se celebra entre hoy miércoles y mañana jueves en el Hotel Four Seasons de Madrid. El evento será clausurado por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el mismo participan los principales representantes de la política y la empresa española, además de fondos internacionales de inversión.
Las lecciones del siglo XX «que parecían sólidas, vemos ahora como se debilitan rápidamente«, ha comentado Felipe VI. «La estabilidad y la seguridad son cualidades que, cuando están presentes, solemos tomarlas como garantizadas, y solo adquieren importancia genuina cuando no aparecen. Para los inversores, estos atributos son particularmente importantes».
Por estas razones, «España sigue demostrando un fuerte compromiso con el libre comercio y la cooperación internacional, sintiendo la apertura no como una vulnerabilidad, sino como un activo».
«En este contexto internacional cambiante, quiero reafirmar hoy que España se mantiene como uno de los países del mundo más abiertos al comercio internacional y la inversión«, ha subrayado el Rey.
«Nuestro país está firmemente anclado a la UE, comprometido con el mercado único y la seguridad jurídica que ofrece«, ha destacado. «Nuestras convicciones europeas van de la mano con el multilateralismo y la cooperación, que guían nuestras relaciones internacionales».
Felipe VI ha destacado también las fortalezas de la economía española. «Nuestro país está registrando niveles récord de exportaciones, los mayores en nuestra historia. Nunca antes hemos tenido tantas compañías exportando como hoy», ha asegurado.
Las compañías internacionales, ha indicado, «están mejor preparadas para navegar los nuevos cambios, son más resilientes ante los cambios económicos gracias a la diversificación de los mercados».
De Guindos ha asegurado que se están realizando «importantes esfuerzos para reducir las complejidades indebidas y simplificar las normas bancarias de la UE»
En la inauguración del evento han participado también el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; Luis de Guindos; y el ministro de Industria, Jordi Hereu.
El vicepresidente del Banco Central Europeo ha destacado que la introducción «de aranceles sustanciales a las importaciones estadounidenses» ha perturbado los flujos comerciales, «debilitado la confianza y generado un efecto dominó en las economías».
Los riesgos geopolíticos «siguen siendo elevados», ha advertido. «El cambio hacia un nuevo paradigma, uno en el que se cuestionan los principios del Estado de derecho, refleja profundas incertidumbres globales que probablemente persistan«, ha señalado.
La mayor incertidumbre «lastra las perspectivas de crecimiento a través de dos canales principales: retrasando las decisiones de inversión de las empresas, lo que afecta a las exportaciones de la zona euro, y llevando a los hogares a aumentar el ahorro preventivo y a consumir menos de lo previsto», ha explicado.
De Guindos ha asegurado que, en Europa, se están realizando «importantes esfuerzos para reducir las complejidades indebidas y simplificar las normas bancarias de la UE, así como el marco de información y supervisión de los bancos».
«Nos enfrentamos a un gran cambio en el orden mundial con crecientes desafíos geopolíticos», ha advertido. «La única vía viable para avanzar es mantener nuestros valores europeos y promover una cooperación más sólida y una integración más profunda dentro de Europa», ha afirmado.