ETA revela la ubicación de ocho arsenales a las autoridades francesas

Las fuerzas de seguridad sospechan que ETA tendría más depósitos ocultos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un paso casi definitivo para el desarme de la banda terrorista: ETA ha entregado a la Comisión de Verificación Internacional -presidida por el profesor Ram Manikkalingam- dónde se encuentran ocho de sus depósitos de armas, todos ellos ubicados en el departamento 64 de Francia, los Pirineos Atlánticos. En estos depósitos se encuentran 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad creen que ETA puede atesorar más zulos o almacenes de armamento. En un primer momento, se había informado que la banda había señalado la ubicación de doce zulos, lo que luego fue rectificado.

Las fuerzas de seguridad creen que ETA puede tener más depósitos de armamentos

La entrega de los datos por parte de representantes sociales vascofranceses que han asumido la labor de mediar con la banda y las autoridades galas se ha producido un día después de que ETA emitiese un comunicado en el que se declaraba como una organización totalmente desarmada.

La escenificación de la entrega de la información en Bayona (Francia) se cumplió puntualmente. Allí estuvieron Michael Tubiana – presidente de Honor de la Liga de Derechos Humanos- y Jean Nöel Etcheverry, uno de los mediadores del proceso, recibidos por Jean-René Etchegaray, alcalde de esta ciudad francesa.

Aunque con algo de reticencia inicial, las autoridades francesas aceptaron que haya verificadores internacionales para seguir el proceso de entrega de las armas.

El departamento en el que están localizados los zulos, el de los Pirineos Atlánticos, frontera directa con el País Vasco, ha sido el más utilizado en la historia por la banda terrorista para esconder sus armas. De hecho, de los al menos 120 almacenes encontrados por las fuerzas antiterroristas en la historia de ETA, 67 fueron localizados en Francia y 30 de ellos en este departamento.

Los partidos vascos se hacen eco del desarme

Los partidos vascos con representación en el Parlamento de Vitoria han valorado hoy que se haya confirmado el desarme de ETA pero han advertido de que «no es un día de celebración, sino de recordar a quienes han sufrido el terrorismo». Así lo han expresado el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar; el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga;, el dirigente de Podemos, Lander Martínez, y los parlamentarios vascos del PSE-EE y PP, Eneko Andueza y Laura Garrido; quienes participaron de un programa especial de Radio Euskadi sobre el desarme.

Egibar ha destacado que «el hecho relevante hoy es que el desarme se ha producido» y ha indicado que «no es esta la versión del desarme que ETA quería materializar» .

El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, desde Bayona, ha mostrado su satisfacción porque «se ha cumplido la palabra dada por ETA de desarmarse» y ha ensalzado el procedimiento elegido para ello, que ha calificado de «creativo» e inédito a nivel internacional por el «protagonismo que ha tenido la sociedad civil».

El portavoz de Elkarrekin Podemos en la Cámara Vasca, Lander Marftínez, por su parte ha calificado la confirmación del desarme como una «noticia positiva», aunque ha precisado que «no es un acto para celebrar sino para recordar a las víctimas y entender que lo que ha hecho ETA es hacer lo que la sociedad le demandaba desde hacía tiempo».

En tanto el parlamentario del PSE-EE Eneko Andueza, por su parte, también ha valorado que se haya producido el desarme y lo ha considerado como «un paso necesario para llegar al imprescindible: la disolución definitiva de ETA».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp