Europa exige adoptar medidas más drásticas para reducir la transmisión de la Ómicron

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades señala que la vacunación no es suficiente para frenar a la nueva variante

Los compradores caminan por Oxford Street en Londres, Gran Bretaña, el 15 de diciembre de 2021. EFE/EPA/ANDY RAIN

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha exigido este miércoles adoptar medidas sanitarias más drásticas para frenar la transmisión de la variante Ómicron, que podría convertirse en la dominante en el continente europeo en los dos primeros meses de 2022.

«Incluso si la gravedad de la enfermedad causada por Ómicron es igual o menor que la gravedad de Delta, el aumento de la transmisibilidad y el consiguiente crecimiento exponencial de los casos superarán rápidamente cualquier beneficio de una gravedad potencialmente reducida», ha explicado el ECDC en un informe.

El organismo, que ha indicado que ya existe transmisión comunitaria de Ómicron en Europa, considera muy probable que Ómicron provoque más hospitalizaciones y muertes, además de las que ya se esperan de las previsiones anteriores con la actual cepa dominante, la Delta. De esta manera, el ECDC ha alertado que es necesario «proteger a la población más vulnerable» en los próximos meses y que no es suficiente con las vacunas actuales.

“En la situación actual, la vacunación por sí sola no nos permitirá prevenir el impacto de la variante ómicron porque no tendremos tiempo de abordar las brechas de vacunación que todavía existen” así que “es urgente que se tomen medidas enérgicas para reducir la transmisión y aliviar la pesada carga sobre los sistemas de salud y proteger a los más vulnerables en los próximos meses”, ha advertido la directora del Centro, Andrea Ammon.

No obstante, Ammon ha comentado que la eficacia de las vacunas contra la enfermedad grave por Delta sigue siendo alta, por lo que «la vacunación sigue siendo un componente clave para reducir el impacto de Ómicron y hacer frente a la circulación de Delta».

Pero, teniendo en cuenta las brechas de población aún sin vacunar, el ECDC ha llamado a los países a actuar rápidamente y a dar una respuesta «más contundentes» antes de las festividades navideñas que se acercan. De esta forma, la organización ha pedido medidas como el uso «apropiado» de mascarillas de protección, la práctica del teletrabajo, evitar las aglomeraciones en el transporte público, quedarse en casa en caso de enfermedad y mantener las medidas de higiene conocidas, así como la adecuada ventilación.

De no aplicar este tipo de recomendaciones “los Estados miembros se enfrentan a un resurgimiento fuerte de los casos”, ha avisado la directora del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Ahora que se acercan las fiestas, necesitamos la solidaridad más que nunca”, ha concluido Andrea Ammon. 

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp